LA PAZ, El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que con las obras complementarias de protección y mejoramiento portuario de la Hidrovía Ichilo-Mamoré, se proyecta generar $us 1.000 millones por año en operaciones de comercio exterior a corto y mediano plazo.
“Hemos terminado la obra anhelada para toda Bolivia, la Hidrovía Ichilo-Mamoré. Esta obra se construyó en nueve meses con una inversión de 5,6 millones de bolivianos y el día jueves hemos puesto a disposición para exportar 30 toneladas de dolomita y cuatro motos eléctricas desde Puerto Villarroel (Cochabamba) hacia Trinidad (Beni)”, dijo Montaño.
Destacó que el Gobierno nacional, gracias a la construcción de este muelle, proyecta trasportar 5.560 toneladas de carga y generar $us 1.000 millones por año, siendo que en la gestión 2021 se registró el transporte de 4.720 toneladas y el 2020, durante el gobierno de facto, no se registró ningún movimiento.
“Ponemos a disposición de nuestros hermanos exportadores una vía más económica para que se puedan exportar, no solo dolomita, sino también cemento, madera; seguramente desde Beni y Pando traerán arroz, carne y otros productos”, señaló.
El puerto está construido con hormigón armado, cuenta con una distancia de 300 metros cuadrados, una loza de 18 centímetros y 12 pilotes; asimismo, posee una capacidad de soporte de 510 toneladas de carga.
Finalmente, Montaño informó que se está efectuando la licitación del estudio de diseño técnico de preinversión de la línea férrea en el tramo Bulo Bulo-Ivirgarzama-Ramal Puerto Villarroel, que corresponde al Corredor Bioceánico y que tendrá una longitud de 82 kilómetros. (ACUERDOS/rjra)