Arce pide al Colegio Militar mantener el espíritu, valor y patriotismo de Gualberto Villarroel

716
luis-arce-colegio-militar

La Paz, El presidente Luis Arce pidió a los cadetes del Colegio Militar del Ejército mantener el espíritu, valor y patriotismo del exmandatario Gualberto Villarroel, para garantizar la libertad del pueblo, soberanía para la patria y la defensa del gobierno legalmente constituido.

El jefe de Estado realizó ese pedido en un acto en el que conmemoró el 131 aniversario de esa escuela castrense boliviana, en la ciudad de La Paz.

“Damas y caballeros cadetes, ustedes son quienes tiene el deber de mantener aquel espíritu de valor y patriotismo, y siempre comprometido con el pueblo, con los explotados y los oprimidos que encarnaba el coronel Gualberto Villarroel, valores que forjaron a lo largo de su formación profesional y su vida militar”, dijo en su discurso.

Arce resaltó las acciones asumidas por Villarroel durante su Gobierno entre 1944 y 1946 a favor del pueblo boliviano, a pesar que le costó la vida el comprometerse con la causa popular.

Su orientación en favor de las clases obreras y grupos indígenas, despertó la suspicacia y la oposición de los potentados y de los dueños de las grandes empresas mineras, fue derrocado por un golpe de Estado el 21 de julio de 1946 y linchado en La Paz; su cuerpo fue colgado en la histórica plaza Murillo.

“Sin duda un presidente y también militar profundamente comprometido con la causa popular, tal postura le valió ganarse muchos enemigos en la elite que controlaba el país”, refrendó.

El Colegio Militar del Ejército nació el 13 de diciembre de 1825, durante la presidencia del libertador Simón Bolívar, ante la necesidad de contar con una institución capaz de garantizar la libertad y soberanía del territorio recientemente emancipado de la Colonia española. En julio de 1953 fue nombrado coronel Gualberto Villarroel, como un justo homenaje a ese insigne militar patriota. (ACUERDOS/rjra)