Silva: Algunos productores solo buscan la importación de maíz transgénico

142
silva-mqaiz

LA PAZ, El supuesto desabastecimiento de maíz en Bolivia es parte de una estrategia impulsada por sectores que quieren la importación de maíz transgénico, una acción que beneficiaría a algunos empresarios y que pondría en riesgo la salud de la población, afirmó este domingo el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

 “El supuesto desabastecimiento de maíz sería provocado e intencionado por parte de un pequeño sector de productores avícolas que pretende presionar al Gobierno para importar maíz, generar primero un sentido de que no hay maíz”, afirmó el Viceministro en entrevista con Bolivia TV.

Resaltó que la importación de maíz está garantizada siempre que el producto reúna los requisitos fitosanitarios establecidos por las normas vigentes, menos el maíz transgénico.

El Viceministro enfatizó que importar maíz transgénico significa destrozar el medio ambiente y principalmente atenta contra la salud de los consumidores, y que existen estudios de otros países sobre los efectos de consumir alimentos transgénicos, en especial como el maíz, que establecen el riesgo de sufrir desde reacciones alérgicas hasta cáncer.

“No podemos a título de privilegiar la billetera del productor, poner en riego el medio ambiente y a los consumidores”, dijo.

Por esa razón, el Gobierno trabaja en incentivar la producción nacional de alimentos para garantizar el consumo de los bolivianos.

Consideró que al interés económico de algunos empresarios, se suma que este sector que está “alineado con el modelo neoliberal”.

“Hemos sentido ataques del sector empresarial que está alineado a la derecha boliviana y que nunca han están de acuerdo con el (actual) modelo económico. (…) Ellos apuestan al modelo neoliberal que hace desparecer al Estado de la economía y son ellos los empresarios, los que dominan y controlan la economía del país”, dijo.

CONTROLES EN MERCADOS

El viceministro Silva reiteró, además, que se realizan los controles al precio de los alimentos de la canasta familiar, particularmente de las carnes de pollo y cerdo, para evitar el agio y especulación, y garantizar el abastecimiento del producto a precio justo.

“Existe bastante carne de pollo y cerdo, hay abastecimiento en los mercados, se constató que el precio del pollo tiene tendencia a bajar”, sostuvo Silva. (ACUERDOS/rjra)