LA PAZ, La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la generación de oportunidades en temas de empleo y emprendimiento y la realización de investigaciones y pasantías, dirigidas a los estudiantes de esa casa superior de estudios.
El convenio está orientado a realizar gestiones conjuntas de investigación y acciones de promoción del empleo juvenil en el departamento de La Paz, fortalecer las capacitaciones técnicas y laborales de los estudiantes de las Facultades de la UMSA, realizar capacitaciones de los estudiantes de la UMSA en políticas de liderazgo y derechos de los jóvenes, así como la realización de estudios e investigaciones sobre temas económicos – industriales y un Censo Económico de las Industrias con cooperación de estudiantes de la UMSA.
Durante la firma del convenio, la presidenta de la Cadinpaz, Cynthia Aramayo, consideró que fortalecer las habilidades y competencias laborales de los jóvenes universitarios es la ruta para promover el desarrollo económico y social. “Para la Cadinpaz la educación vinculada al empleo es capital, puesto que se generan las oportunidades y potencialidades para incrementar la calidad de vida de la población y la productividad y competitividad de las empresas y de los estudiantes”, manifestó.
Aramayo destacó además que el convenio es el puente entre la Universidad y las empresas, para capacitar en los centros laborales y, a su vez, se permita a los universitarios la oportunidad de graduarse y titularse.
Finalmente, como parte de las acciones de la Cadinpaz dentro del convenio se contempla mejorar las competencias de los estudiantes a través de capacitaciones de los jóvenes y prácticas profesionales dentro de las industrias asociadas a la Cadinpaz, así como también generar los contactos entre las industrias para promocionar la titulación de los estudiantes universitarios bajo la modalidad de pasantía y trabajo dirigido, entre otros aspectos. (ACUERDOS/rjra)