SANTA CRUZ, El presidente de la Federación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Brasil (Feplana), Paulo Sérgio de Marco Leal; representantes de la Cooperativa Bioenergética de Cultivadores de Caña de Azúcar del Brasil PE (COAF); la Organización de Cooperativas de Brasil (OCB-PE) y productores de Estados de Alagoas, Pernambuco y del Nordeste del Brasil, visitaron las instalaciones industriales del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., día en el que Guabirá hizo sonar su sirena, fuera de horario, para anunciar que se había logrado un nuevo récord nacional de molienda diaria, con más de 21 mil toneladas de caña, a pocos días de su inicio de la zafra 2022.
El presidente del ingenio, Carlos Rojas, dijo que la visita tuvo el objeto de conocer el modelo de negocio exitoso de Guabirá: “El éxito de este modelo industrial es el esfuerzo de los directivos, ejecutivos, cañeros y trabajadores, en su gran mayoría accionistas, que componen la gran familia del ingenio y la Unión de Cañeros Guabirá, con 38 instituciones cañeras afiliadas en asociaciones y cooperativas, y los más de 1.500 cañeros afiliados y más de 1.800 accionistas; que aproximadamente producimos un tercio de la caña de Bolivia, lo cual hace que nos califiquen como referente nacional e internacional”, puntualizó.
La comisión internacional estuvo a compuesta por 9 directivos del sector azucarero de Brasil. El presidente de la entidad cañera Feplana, Paulo Leal, dijo que Guabirá “tiene un modelo organizacional muy positivo, diseñado a la medida de los cañeros, su organización y los controles financieros son atinados; su sistema de gestión Integrado es súper organizado, lo que le ha permitido llegar al sitial donde está actualmente”.
Ejecutivos de Guabirá mostraron su satisfacción porque los visitantes del vecino país “quedaron impresionados no solo con la industria sucroalcoholera sino también con el Centro de Investigación Tecnológica y de Transferencia de la Caña de Azúcar (Cittca), el uso de tecnología de punta en la siembra, así como la evolución de las zafras que año a año se superan, y los cañaverales que se encuentran en niveles de excelencia”.
PRIORIDAD, EL MERCADO INTERNO
“La prioridad de Guabirá es el mercado interno de Bolivia, garantizar la seguridad alimentaria y la producción de etanol destinada a YPFB. Los excedentes se exportarán a mercados del MERCOSUR, Comunidad Andina y Europa. Nuestro modelo es sostenible en el ámbito social, medioambiental y económico, con el alto respaldo de la certificación al 100% del “Triple Sello” (Libre de Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación), así como, por la certificación internacional de BONSUCRO”, puntualizó Rojas.
Acotó que “la empresa es un ejemplo de diversificación porque fuera de producir azúcar y alcohol, produce energía eléctrica, alimento para ganado, abono orgánico, fertiriego y ron”.
Este año Guabirá busca moler 3 millones de toneladas de caña de azúcar, apuntando a 2,3 millones de quintales de azúcar y 140 millones de litros de alcohol; la perspectiva es sostener más de 20.000.- toneladas/día de molienda. (ACUERDOS/rjra)