LA PAZ, El Gobierno Nacional dio un paso fundamental en la industrialización de alimentos al aprobar presupuesto para la implementación de cuatro plantas de productos con valor agregado y la ampliación de otras dos, indicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Una vez terminados los estudios de pre-inversión, se definió, mediante el Decreto Supremo 4722, la asignación de un presupuesto de Bs 842,8 millones para estas plantas de industrialización, en el entendido de que serán importantes en la dinamización de la economía”, manifestó.
La Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) tendrá un presupuesto de Bs 256,5 millones, mientras que a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se le asignó Bs 586m3 millones. Dos proyectos consisten en la ampliación de plantas procesadoras de lácteos ya existentes, en Achacachi, La Paz y en Challapata, Oruro.
“En el primer caso se subirá la capacidad diaria de producción de 20.000 a 40.000 litros, y en el segundo, se llegará a una producción de 33.000 litros diarios”. Pero además, gracias a una inversión de Bs 24 millones, EBA implementará en La Paz una planta procesadora de derivados de almendra con capacidad de trabajar 252 toneladas de manera mensual”, detalló.
“Otro proyecto fundamental es en Monteagudo, Chuquisaca, donde funcionará una industria de alimentos del Chaco que procesará ají, maní, algarrobo y sésamo para elaborar salsa dulce y salsa picante de ají, mantequilla de maní y harina de sésamo, productos muy apetecidos en el mercado exterior”, añadió Huanca.
También en Chuquisaca, gracias a la inversión de Bs 161 millones se construirá una planta industrializadora de papa que sacará al mercado papa pre-frita, hojuelas de papa, puré de papa y almidón de papa.
Finalmente, en Santa Cruz se tendrá una planta transformadora de grano de soya que, gracias a una inversión de Bs 424,2 millones, llegará a procesar 327 toneladas al año para producir harina de soya, cascarilla de soya, aceite crudo y aceite refinado.
“La estrategia es simple: industrializar, tener alimentos disponibles y a precio justo, garantizar abastecimiento de productos básicos, darle valor agregado con derivados, sustituir las importaciones y apuntar luego al mercado externo”, concluyó Huanca. (ACUERDOS/rjra)