Inician procesos penales por documentación irregular en caso de presuntos vehículos robados

263
karina-serrudo-aduana-

LA PAZ, La Aduana Nacional (AN) interpuso una querella contra efectivos de la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) por tres delitos referidos a casos de presuntos vehículos robados, informó la presidenta de esa entidad, Karina Serrudo.

“Nosotros estamos interponiendo una querella penal por los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad material y uso de instrumento falsificado en contra de Diprove”, indicó.

Explicó que la querella es en contra de los sargentos José. L. S. y Juan. G. C, de Diprove Potosí y Oruro, respectivamente, quienes certificaron que dos vehículos no contaban con denuncia nacional e internacional de robo.

“Ellos (los sargentos denunciados) van a tener ahora que buscar la forma de devolver ese camión si tenía la denuncia de robo y por su certificación esto se ha ido a adjudicarlo y donarlo como sucede con cualquier mercancía comisada”, señaló.

Según Serrudo, el primer vehículo se trata de un camión Volvo que fue comisado en 2018 con mercancía de contrabando y luego fue entregado a las instancias correspondientes para su donación conforme a las normativas vigentes.

El otro motorizado implica una camioneta de color rojo, con placa chilena, marca Mitsubishi, que fue comisado en febrero de este año de una persona de sexo masculino, quien pretendía llevárselo con destino a Chile por la frontera Avaroa, Potosí.

Mediante un informe, Diprove aseguró que ese vehículo tampoco no tenía registro de robo; sin embargo, la Aduana solicitó una nueva certificación debido a que la persona que intentó llevárselo al país vecino indicó que se trata de un motorizado robado.

“Aclarar de manera fehaciente que la Aduana jamás va hacer uso de otro recinto que no sea la Aduana, todos, las Fuerzas Armadas, la Policía, tienen la obligación de entregar a la Aduana todos los comisos dentro de las 24 horas”, puntualizó.

La presidencia de la AN denunció intentos de querer “manchar la reputación” de la institución que se encuentra en un “franco proceso de limpieza y de transparentar todos sus procedimientos” en la lucha contra el contrabando. (ACUERDOS/rjra)