Paraguay invita a Bolivia a ser parte del corredor bioceánico guaraní

232
mario-abdo-paraguay

SANTA CRUZ, El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, invitó al Gobierno boliviano a sumarse al proyecto de la carretera bioceánica, que pretende conectar vía terrestre puertos marítimos sobre el Atlántico con el Pacífico con fines comerciales.

«Estamos construyendo la ruta bioceánica, que es la carretera de mayor envergadura construida en la región. Permitirá pasar por el Chaco, unir los océanos Atlántico y Pacífico. Y Bolivia tiene que ser parte…», manifestó Benítez en su discurso con motivo del 87 aniversario del fin de la Guerra del Chaco realizado en Villamontes, sur de Bolivia.

El mandatario explicó que ya se culminó la mitad de la ruta de la bioceánica y en los próximos días invitarán a los presidentes de Chile, Argentina y Bolivia para presenciar la firma del contrato para completar la carretera.

«Ya hemos culminado el primer tramo de más de 200 kilómetros de la mitad del corredor bioceánico. Aprovecho para adelantarle una invitación donde también invitaremos a presidentes de Chile, Argentina y Brasil para firmar contratos del último tramo», expresó a su par boliviano, Luis Arce.

El corredor carretero paraguayo permitirá a la región, según cálculos del mandatario, ahorrar casi un 25% del costo de logística para las exportaciones.

Por su parte, Bolivia tiene un proyecto similar denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que contempla vías férreas para transportar mercancías entre los puertos de Santos de Brasil, sobre el Atlántico, y los puertos de Ilo de Perú, en el Pacífico y otros puertos chilenos. (Sputnik)