LA PAZ, La tercera versión de la campaña “Tiempo de Actuar”, organizada por Unicef Bolivia junto a sus aliados, superó su meta y recaudó 1.553.463 bolivianos para financiar programas de ayuda a más de 25.000 niños, niñas y adolescentes del país. La campaña se cerró el pasado domingo en un teletón junto a la Red UNO, cuando miles de personas y varias empresas del sector privado se sumaron a la cruzada más importante a favor de la niñez boliviana.
A diferencia de las pasadas versiones, cuando se unió esfuerzos por la protección de los niños y las niñas en medio de la pandemia que azotó al mundo, esta vez se puso especial énfasis en la protección integral de la niñez y se hizo un llamado a todos los bolivianos y bolivianas a unirse por el derecho a una infancia feliz, libre de violencia, bajo el lema: ¡Si un niño o niña no juega, para nosotros no es un juego!
“Queremos que la niñez se desarrolle plenamente y recupere su derecho al esparcimiento creativo y libre entre pares”, enfatizó Rafael Ramírez, representante de UNICEF en Bolivia durante el evento, y convocó a la población a reflexionar sobre el contexto actual, que puede llevar a la pérdida de la esencia de la niñez.
El monto recaudado se conoció al cierre del teletón que también llegó a la población mediante las redes sociales. La campaña “Tiempo de Actuar” busca motivar a todas las personas a convertirse en héroes y heroínas de la niñez boliviana para que, con sus donaciones a partir de Bs 60,00 mensuales, puedan aportar la mayor cantidad de recursos dirigidos a más proyectos de ayuda.
𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐬 𝐚𝐥𝐢𝐚𝐝𝐚𝐬
Las personas que se sumaron a la campaña y se hicieron héroes y heroínas de la niñez participaron del sorteo de un vehículo Suzuki Celerio modelo 2023, donado por Imcruz y pasajes aéreos nacionales donados por Boliviana de Aviación BoA.
El Teletón contó con el apoyo de IMCRUZ, Laboratorios Bagó y Sofía, como patrocinadores principales, además de BoA, la Cooperativa CRE, Kimberly-Clark, Conecta, Banco Bisa y Hotel Camino Real, entre otros, pero sobre todo con el apoyo de la población se logró una vez más recaudar lo necesario para proyectos que se enfocan en proteger y promover los derechos de la niñez y adolescencia.
𝐀𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐔𝐍𝐈𝐂𝐄𝐅
Con lo recaudado en la campaña 2022 se contribuirá para que medio millón de niños y niñas de 6 meses a 5 años reciban el esquema completo de Vitamina A (9 perlas) para prevenir a tiempo enfermedades, como la ceguera y la desnutrición, y asegurar que crezcan sanos, fortalezcan sus huesos y su sistema inmunológico.
Además, 9.200 niños, niñas y adolescentes recibirán atención psicoemocional para cuidar de su salud mental y prevenir la violencia, a través de la línea de atención gratuita de UNICEF Familia Segura.
Los fondos, también servirán para dotar de equipamiento a centros infantiles y centros de salud. Este incluirá material lúdico, gimnasios infantiles para promover la psicomotricidad gruesa, pequeños teatros y materiales, así como acompañamiento pedagógico. Adicionalmente, las recaudaciones serán dirigidas a la entrega de materiales didácticos, y formación de directores, maestros, estudiantes y padres de familia.
Por otro lado, se podrá proteger alrededor de 110.000 niños y niñas de la violencia en las escuelas, con la aplicación de estrategias de prevención del bulling, y la violencia sexual, física, y verbal. (ACUERDOS/rjra)