Gobierno pide a jubilados de Conaljusip depongan sus medidas de presión

176
espinoza-jubilados-

LA PAZ, El Gobierno implementó una serie de medidas, entre las cuales se destacan el pago de la Renta Dignidad, la incorporación del Fondo Solidario en la Ley N° 065 de Pensiones y ajustes superiores a la tasa de inflación en las pensiones de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP), recordó la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

La declaración se dio en respuesta al pedido de la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip) quienes mantienen una huelga de hambre en demanda de un aumento en sus pensiones del 7,6% para la gestión 2022.

Los jubilados del SIP reciben, anualmente, un incremento automático de sus pensiones, en función a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), a 12 meses, para esta gestión el incremento llegó a 0,65%.

“Desde 2019 se dio este incremento de la UFV, más el incremento adicional, y si hacemos una sumatoria, desde el 2019 hasta el 2021, el incremento que se había dado ha sido de 9,53%, superior al incremento de los salarios activos, entonces no es real que no se haya puesto la misma consideración y el mismo tratamiento de los trabajadores”, explicó la Viceministra.

Sin embargo, en la actual gestión, la Conaljusip pide un incremento adicional al ya establecido por norma, el cual está en evaluación.

Espinoza informó, asimismo, que se reunieron en varias oportunidades con los principales dirigentes del Conaljusip para explicarles las mejoras a las pensiones, que han beneficiado a su sector en los últimos años, y las medias económicas que están siendo adoptadas por parte del gobierno, tomando en cuenta el contexto internacional y los posibles impactos económicos de la guerra Rusia-Ucrania.

A pesar de las medias de presión de la Conaljusip, el Gobierno se mantiene abierto al diálogo para encontrar puntos de consenso. “Vamos a seguir conversando con ellos para explicarles las condiciones con las que estamos atravesando, pero pedimos que depongan sus medidas de presión y cuiden su salud”, acotó Espinoza.

Medidas implementadas

Con el objetivo de mejorar las pensiones de los jubilados, los adultos mayores perciben la Renta Dignidad que se fue incrementando de forma gradual de Bs150, el año 2008, hasta Bs300 a la fecha, monto que es pagado mensualmente.

“Entonces ellos (Conaljusip) dicen tampoco se ha hecho ningún incremento, eso no es verdad, se ha hecho el incremento tanto a lo que hace este monto adicional de sus pensiones como a la Renta Dignidad”, enfatizó la Viceministra.

Recordó que la cantidad de beneficiarios de la Renta Dignidad aumentó de forma sostenida de 752 mil a más de un millón de adultos mayores, es decir que se tiene un incremento del 52% en la cantidad de personas beneficiadas.

“Ellos están hablando de un porcentaje pequeñito olvidándose de los beneficios totales que tienen en el nuevo Sistema Integral de Pensiones, por ejemplo, con la anterior ley una persona que tenía solo la fracción de saldo acumulado, más la Compensación de Cotizaciones, su jubilación con la Ley 1732 llegaba a 410 bolivianos. Nosotros hemos incrementado la Fracción Solidaria y esta persona ahora recibe una renta de 4.200 bolivianos”, resaltó Espinoza. (ACUERDOS/rjra)