LA PAZ, El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas Ulo, destacó el entorno de certidumbre económica que ha generado el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que lleva adelante el Gobierno nacional y que se expresa, entre otros resultados exitosos, en la baja inflación, estabilidad cambiaria y fortaleza del sistema financiero.
Rojas Ulo, hizo esas afirmaciones en el marco de la XV Jornada Monetaria que se llevó a cabo en el auditorio del Ente Emisor en La Paz y que contó con la participación de más de 11.000 inscritos y la presencia virtual de destacadas personalidades internacionales del ámbito monetario, financiero y de banca central.
“Estamos en una economía que tiene un entorno de certidumbre económica. Este es un elemento muy importante en términos de los resultados que tiene el BCB, hoy por hoy, en nuestro país”, remarcó Rojas.
El presidente Rojas Ulo enfatizó que tras superar la crisis económica generada durante el gobierno de facto (2019-2020), que significó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de más del 8%, la reconstrucción de la economía encarada por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora desde octubre de 2020, hizo posible el crecimiento del PIB a 6,1%.
A la estabilidad económica que significa contar con una inflación del 1,2% a junio de 2022, se suma la consolidación de la bolivianización de la economía que se expresa en la fortaleza del sistema financiero y la solidez de moneda nacional.
El sistema financiero goza de buena salud a decir del presidente del BCB y las reservas internacionales netas se han estabilizado en un promedio de $us 4.7000 millones. Lo resultados del modelo boliviano han permitido una mejora de la calidad de vida de la población y una reducción de los niveles de pobreza, anotó la autoridad.
“Los resultados que hemos logrado alcanzar no solamente se vinculan al ámbito económico y financiero que son positivos y favorables, también tiene una implicación en términos de mostrar una mejora en la calidad de vida de la población. Se advierte que existe una reducción de la desigualdad en el país desde la implementación de nuestro modelo de desarrollo”, dijo Rojas Ulo al mencionar que el índice de Gini marcaba en 2005, 0,60 mientras que en 2021 bajó a 0,42.
“En el caso boliviano se han obtenido buenos resultados en materia económica y social, en virtud a un modelo económico con activa participación del Estado”, subrayó.
El escenario actual es bastante desafiante para los bancos centrales que tienen en plantear políticas para hacer frente a los efectos de la COVID-19, los problemas que se dan en las cadenas de suministros, el alza de precios de las materias primas y las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania.
La XV Jornada Monetaria permitió al presidente del Ente Emisor, exponer las políticas integrales del Gobierno nacional que permiten a Bolivia construir una política monetaria y financiera con soberanía. (ACUERDOS/rjra)