LA PAZ, Una alternativa de hacer crecer tu dinero de forma segura es con los Fondos de Inversión, que son administradas por las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI).
Los Fondos de Inversión funcionan como una inversión colectiva, donde varias personas depositan sus ahorros (a esto se llama compra de cuotas). Estos aportes se convierten en cuotas de participación, por lo que cada persona pasa a tener un número determinado de ellas. Por ejemplo, si alguien invierte Bs 1.000 y la cuota de participación en el Fondo es de Bs 100, significa que tendrá 10 cuotas.
Las cuotas de los participantes son invertidas en diferentes instrumentos financieros en la Bolsa de Valores, Bonos nacionales e internacionales, Depósitos a Plazo Fijo (DPF), Pagarés Bursátiles, Acciones, entre otros. Entonces, los participantes obtienen un rendimiento de su dinero, aunque mucho dependerá del número de cuotas, el plazo de la colocación y en dónde se invierta el dinero. Es muy importante la experiencia de los administradores del Fondo para alcanzar los objetivos trazados.
Existen varios tipos. Fondos de dinero, donde se invierten principalmente en activos o títulos valores con alta calificación y a corto plazo; Fondos de Renta Fija, que invierte en bonos corporativos, soberanos, letras y pagarés empresariales a corto, mediano y largo plazo; Fondos de Renta Variable, donde se invierten en acciones de empresas y otro tipo de valores, donde su rendimiento no está preestablecido; Fondos de Renta Mixta que invierte en bonos, letras acciones ETFs, entre otros.
Ventajas de apostar por los Fondos de Inversión:
- Gestión profesional
Como señalamos, los Fondos de Inversión son administradas por las SAFIs, que cuentan con profesionales con amplia experiencia para utilizar la información económica y financiera nacional e internacional, con el fin de diseñar las carteras de acuerdo al objetivo y perfil del inversor. Estos expertos también orientan a los inversores para tomar las decisiones de manera informada.
- Rendimientos atractivos
Además de que no se necesitan grandes montos para empezar a invertir en los Fondos de Inversión, el retorno es por lo general, muy competitivo con relación a otras alternativas, convirtiéndose en herramientas atractivas para los inversores, sea a corto, mediano o largo plazo. Mucho dependerá del tipo de fondo, el plazo y el emisor, para ello es importante la información y gestión que realicen los expertos administradores.
- Liquidez inmediata
La persona puede retirar su inversión de forma parcial o total y sin perder sus rendimientos ganados hasta ese momento. Además, puede solicitarlo en cheque, abono a su cuenta o en efectivo, sin costo alguno. Esta flexibilidad es atractiva para las personas que tienen la opción abierta, en el caso de destinar sus ahorros a otro tipo de inversión a futuro.
- Diversificación
Las SAFIs no destinan todo el fondo a una sola inversión, sino que pueden invertir en varios instrumentos financieros, es decir en distintos mercados, sectores o emisores, por lo que hay menor riesgo al contar con una cartera diversificada. Es importante hacer una correcta lectura de los indicadores macroeconómicos internacionales y nacionales, para invertir en instancias seguras y con mayores rendimientos.
GanaSafi S.A. del Grupo Financiero Ganadero
El Grupo Financiero Ganadero ofrece dos categorías de productos mediante GanaSafi S.A., estos son los siguientes Fondos de Inversión: GanaInversores FIA con una apertura mínima de $us 100 para inversores a corto plazo y GanaRendimiento FIA, con un monto mínimo de Bs 1.000, con una alta disponibilidad de recursos. Según Arnold Saldías, gerente general de GanaSafi S.A., se puede realizar el rescate de las cuotas del dinero invertido de forma inmediata.
“GanaSafi es una interesante alternativa para las personas que quieren invertir y ver crecer sus ganancias, a través de diferentes instrumentos financieros como bonos, pagarés bursátiles, depósitos a plazo fijo, entre otros”, señaló Saldías. (ACUERDOS/rjra)