Lima: La institucionalización de cargos judiciales responde a recomendaciones del GIEI y del Relator Especial

148
ivan-lima-

LA PAZ, La institucionalización de cargos judiciales responde a las recomendaciones establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y por el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, para la transformación de la justicia, señaló el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima. 

“Es una deuda que tenemos con el país hace muchos años, (…) ya en el año 1982 se hablaba de la transformación de la justicia, (pero) en todos estos años de democracia no se ha logrado esta meta que se ha plantado el presidente Luis Arce, institucionalizar y evaluar el desempeño, buscar la excelencia”, acotó el Ministro. 

El documento de los seis ejes de la reforma judicial, publicado en septiembre de 2021, planteó la institucionalización de cargos judiciales como una necesidad histórica y trascendental, orientada a profundizar la meritocracia e independencia judicial, y la reorganización de los juzgados y el acceso a la justicia, entre otras necesidades urgentes en el ámbito judicial.  

“Queremos jueces de excelencia y para eso hemos escuchado a la comunidad internacional, el informe del GIEI y las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas, que dicen ´el 47% de jueces bolivianos son transitorios y eso no está bien, eso hay que solucionarlo´”, remarcó. 

El martes se abrirá de manera oficial la convocatoria para la institucionalización de 489 cargos judiciales, bajo parámetros meritocráticos y de conducta. 

Para ese objetivo se cuenta con un proceso de presentación de documentos, examen de competencias y entrevistas dirigidas a los jueces transitorios que busquen ingresar a la carrera judicial; además se habilitarán mecanismo de denuncia en caso de que la conducta de esos jueces transitorios esté observada por litigantes o población en general. El proceso será acompañado por la universidad boliviana, por la sociedad civil y la prensa, para dar fe de la transparencia del mismo.  

“No podemos cometer el error de llevar a la institucionalización a malos jueces, a malos administradores de justicia. Algunos pretendían que automáticamente todos pasen a ser jueces institucionalizados y eso no se puede dar”, explicó Lima, al remarcar que la institucionalización de los jueces transitorios no será un proceso mecánico, se debe cumplir una serie de requisitos. 

El ministro manifestó que el proceso de institucionalización finalizará a fines del mes de octubre e inmediatamente se procederá a la evaluación de desempeño de los jueces y juezas que ya ejercían el cargo en calidad de titulares. 

“Es importante hacer la evaluación del desempeño porque en el país cuando entras de juez, te puedes jubilar de juez, como ocurre con los notarios, con quienes ya contamos con un proceso de desempeño, que derivó en que varios de ellos se hayan ido de la carrera notarial. Esta estabilidad en el cargo no puede llevar a que creas que eres el rey de tu juzgado y que nadie te puede evaluar, eso no funciona así, tiene que haber evaluación de desempeño porque lo que estamos buscando es la excelencia en el servicio judicial”, dijo. 

Señaló que el país necesita jueces que solucionen los problemas de la gente, no tramitadores, “para eso estos jueces deben estar bien formados, la evaluación de desempeño permite apartar al mal administrador de justicia; el juez que no resuelva los problemas va a tener que irse a su casa, esa característica tiene la evaluación de jueces”. 

También remarcó que el proceso previo a la institucionalización de cargos judiciales requirió de medidas integrales, como la institucionalización previa de la Escuela de Jueces del Estado, además de la suspensión de convocatorias en las que se detectó irregularidades. 

“Es un esfuerzo sistemático, donde interviene la escuela judicial, la eliminación de la transitoriedad y la evaluación de desempeño, pero además tenemos que mejorar las condiciones de la justicia con la creación de juzgados”, manifestó. 

En ese sentido, la autoridad destacó la refuncionalización de 105 juzgados y la creación de 185 ítems de apoyo judicial. “Esto no debería haber pasado desapercibido (…), tenemos más jueces para atender lo importante para el país, violencia hacia la mujer y temas laborales”. 

“Necesitamos entender que la reforma judicial no es un solo acto, es una serie de actos que vamos a ir consolidando; crear juzgados es importante, mejorar el salario de los jueces es importante, pero también es importante que exista un compromiso de parte de los jueces”, expresó y adelantó que el Consejo de la Magistratura presentó un proyecto de ley para cambiar el régimen disciplinario, “lo que pide el país es que seamos duros con los malos jueces, que los malos jueces que liberan feminicidas dejen el Órgano Judicial”.

“Estamos trabajando en esta integralidad, no es un solo aspecto, son varios temas estructurales los que se están trabajando”, concluyó. (ACUERDOS/rjra)