LA PAZ, Entre la gestión 2019 y 2022 los rentistas del Sistema de Reparto recibieron un incremento total del 9,53%, gracias a los incrementos adicionales otorgados por el Gobierno Nacional, esta proporción de aumentos en sus rentas no fue recibido por ningún otro sector de la economía, como es el caso de los trabajadores activos. Adicionalmente, este sector se beneficia con el pago de la Renta Dignidad, recursos adicionales que les permite mejorar su calidad de vida, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
En la gestión 2022, los rentistas reciben un incremento del 0,64659% en sus rentas mensuales, conforme lo señalado en la Ley N° 065 de Pensiones que anualmente otorga un aumento en función a la variación anual de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), el cual fue establecido mediante Decreto Supremo N° 4767 de 20 de julio de la presente gestión. Dicho incremento es retroactivo al periodo de enero de 2022, con lo cual los rentistas del Sistema de Reparto mantienen el poder adquisitivo de sus ingresos, considerando que la inflación en el país es la más baja de la región, acotó.
El Gobierno nacional está implementado medidas económicas de forma responsable, frente a un contexto económico internacional adverso, mitigando de esta manera el impacto en la economía nacional y priorizando la estabilidad de los precios de los productos de la canasta familiar, mediante la adopción de medidas como la subvención a distintos insumos (gasolina, diésel, harina, etc.), contribuyendo de esta manera en la estabilidad económica del país, aspecto que beneficia a toda la población boliviana, incluyendo a los adultos mayores.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizó esta aclaración ante recientes declaraciones, por parte de algunos dirigentes del Sistema de Reparto, quienes afirmaron “de forma equivocada”que dicho sector no recibió ningún incremento en sus rentas. (ACUERDOS/rjra)