LA PAZ, Bolivia cerró el “Seminario Internacional: políticas y acciones hacia la calidad educativa» con el reto de seguir con el proceso de Actualización del Currículo Educativo Plurinacional a nivel nacional, con el fin de mejorar la calidad educativa, que es la política educativa asumida para resarcir los daños ocasionados por la pandemia del Covid-19 y el golpe de Estado de 2019, informó el ministro de Educación, Edgar Pary.
Más de 66.000 maestras y maestros de todo el país participaron en el encuentro internacional.
Pary lamentó que algunos dirigentes del magisterio urbano y rural del país estén entrando en una dinámica política, en vez de trabajar junto con el resto de la comunidad educativa para promover la calidad educativa.
“Lamentablemente algunos dirigentes del magisterio están desvirtuando el trabajo de actualización que estamos llevando adelante y están entrando en una dinámica más política, en vez de trabajar por la calidad educativa”, sostuvo Pary, antes de dar a conocer que recientemente las confederaciones del magisterio urbano y rural se retiraron del proceso de actualización curricular llevado adelante por el Ministerio de Educación.
No obstante, el ministro subrayó que “felizmente hay maestras y maestros que sí quieren mejorar la calidad de nuestra educación desde sus aulas”, planteando proyectos y programas innovadores que revolucionan los procesos de enseñanza aprendizaje en Bolivia.
Prueba de ello es que miles de maestros y estudiantes participan de los programas, seminarios, talleres y certámenes que el Ministerio de Educación lanza continuamente para promover el hábito de lectura, el desarrollo de razonamiento lógico matemático, y el conocimiento científico; tales como: “Bolivia Lee”, el torneo de ajedrez “Jaque mate a la violencia”, las “Olimpiadas Científicas Plurinacionales”, el programa de “Talentos extraordinarios”, los concursos “Tiktokeando juntos contra la violencia” y Tiktokeando juntos por el Lenguaje y las Matemáticas”, entre muchos otros, añadió.
Asimismo, remarcó que se seguirá trabajando para promover la calidad educativa mediante la formación y capacitación de las y los maestros de todo el país, mediante programas de postgrado que tienen el objetivo de cualificar al personal docente.
“Se continuará trabajando en la Actualización del Currículo Educativo Plurinacional con los diferentes actores de la educación: estudiantes, padres y madres de familia, organizaciones sociales, además de pueblos y naciones indígena originario campesinos y afrobolivianos, de quienes se viene recibiendo propuestas para los tres Subsistemas de Educación: Regular, Alternativa y Especial, y Superior”, puntualizó. (ACUERDOS/rjra)