Operativos para control de precios de la carne de res serán permanentes

223
control-carne-de-res-

LA PAZ, El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo manifestó que los operativos para el control del precio y la calidad de la carne de res, serán permanentes en los centros de distribución, frigoríficos y puntos de remate, ante amenazas de incremento injustificado del precio del producto alimenticio. 

“Nuestro Viceministerio va a realizar estos controles y operativos permanentes, especialmente en los centros de distribución, en frigoríficos y en puntos de remate”, indicó Silva, en relación a los operativos que se realizan desde esta cartera de Estado en resguardo de la economía de la población. 

Acotó que las recientes declaraciones de la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), responden a intereses políticos y van en contra “del bolsillo del pueblo”, para “favorecer intereses de políticos alineados a (Fernando) Camacho”. 

“En el caso de identificar algún alza del precio de venta kilo gancho de la carne de res, vamos a iniciar las acciones correspondientes contra estos intermediarios”, enfatizó el Viceministro. 

La semana pasada los vendedores de carne al detalle denunciaron un incremento en el precio del kilo gancho provocado por intermediarios. Inmediatamente Silva alertó que el hecho se constituía en agio debido a que no existe una justificación técnica ni económica y menos por escasez, ya que se demostró que existen toneladas de excedente para la exportación. 

En ese sentido, anunció que, entre las medidas a tomar para la lucha contra la especulación y el agio, se podría sustituir a los intermediarios en la cadena productiva y comercializadora de la carne de res. 

“Estamos solicitando formalmente al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que a través del Viceministerio de Mercado Interno, se pueda plantear la necesidad de que EMAPA pueda comprar la carne a los ganaderos y pueda distribuir a los carniceros a precios de costo, ya que los intermediarios están generando esta suerte de agio, promoviendo el alza del precio en los carniceros y atentando contra la economía de los consumidores, la economía del pueblo”, señaló.  

El lunes, la Federación Departamental de Carniceros al Detalle y Ramas Anexas Santa Cruz y el frigorífico BFC suscribieron un contrato de suministro de carne de calidad del productor al consumidor y de manera permanente para su comercialización en el mercado interno.

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, exhortó al sector ganadero a que continúe con el abastecimiento de ganado en pie de manera regular y convocó a los comercializadores de carne al detalle del país a sumarse a iniciativas como el acuerdo suscrito y no dejarse llevar por intereses de otra índole que buscan beneficios de unos cuantos en desmedro de la mayoría. 

Incentivar el consumo interno, garantizando la estabilidad de precios justos, es parte del conjunto de medidas de apoyo a la reconstrucción económica y productiva, que hasta el momento ha logrado que Bolivia tenga uno de los niveles inflacionario más bajo del mundo, concluyó Huanca. (ACUERDOS/rjra)