Estudiantes expusieron sus mejores proyectos de innovación tecnológica en ferias

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LA PAZ, Estudiantes de unidades educativas, centros de educación alternativa y especial, además de institutos técnicos tecnológicos, exhibieron sus mejores proyectos de innovación tecnológica en la 4ta. Feria Departamental Productiva de Investigación e Innovación Técnica – Tecnológica 2022, realizada de manera simultánea en los nueve departamentos.

Los proyectos innovadores son muestra del resultado del proceso de formación en áreas Humanística y Técnica Tecnológica, a través del BTH (Bachillerato Técnico Humanístico), implementado tanto en los establecimientos educativos de los Subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Especial, como en los del Subsistema de Educación Superior y Formación Profesional.

Vehículos eléctricos, innovaciones en robótica, además de productos inéditos con insumos nativos en el área de alimentación y gastronomía, se pudo apreciar, entre las innovaciones expuestas en las plazas principales de cada departamento.

La actividad fue desarrollada a nivel nacional por el Ministerio de Educación, a través sus nueve Direcciones Departamentales de Educación, en el marco de la 4ta. Feria Departamental Productiva de Investigación e Innovación Técnica – Tecnológica 2022.

“Cada departamento ha seleccionado sus mejores proyectos de innovación, mismos que fueron elegidos de entre las ferias desarrolladas en los tres subsistemas. En La Paz, por ejemplo, se eligió 80 proyectos: 30 de Educación Regular, 25 de Educación Superior y 25 de Educación Alternativa”, informó la directora general de Educación Superior de Institutos Técnicos Tecnológicos Lingüísticos y Artísticos, Yerika Heredia Passoa. 

La implementación del BTH se aplica en todas las unidades educativas de Educación Secundaria Comunitaria Productiva del Subsistema de Educación Regular, y en los Centros de Educación Alternativa y Especial del Subsistema de Educación Alternativa y Especial; y de manera progresiva en los Institutos Técnicos Tecnológicos del Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 818/2014 de 20 de octubre de 2014.

El BTH se constituye en el proceso de formación en áreas Humanística y Técnica Tecnológica, desarrollado por la y el estudiante en Educación Secundaria Comunitaria Productiva durante seis años de estudio, articulándose a las potencialidades y vocaciones productivas de las regiones, con miras a su formación profesional. (ACUERDOS/rjra)