Residentes bolivianos en el exterior solicitan al TSE alternativas para votar

891
carta-abierta-enviada-salvador-romero

Carta abierta enviada a Salvador Romero pide garantías para participar en las elecciones de septiembre

carta-abierta-enviada-salvador-romero-residentes carta-abierta-enviada-salvador-romero-residentes-bolivianos

A través de una carta abierta, la comunidad de residentes bolivianos en el extranjero le pide al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, garantías para participar en el proceso electoral. La carta, entregada hoy miércoles, cuenta con el respaldo del Diputado Nacional de la Unidad Democrática Álvaro Bustamante.

En el documento presentado, indican que «no se puede hablar de democracia sin garantizar que cada boliviano, donde quiera que esté, ejerza el derecho a votar».

En la carta expresan su preocupación por la difícil situación en el país, que, junto con Argentina, Colombia y Brasil, ha sido descrito por la Organización Mundial de la Salud como el «centro actual de la pandemia»

La carta también tiene la firma del diputado nacional de la UD, Álvaro Bustamante. «A pesar de la distancia, no somos ajenos a su realidad», expresan los firmantes para recordar su apoyo a las protestas sociales después del fraude electoral registrado en las elecciones de octubre del año pasado.

En nombre de los residentes en el extranjero, los firmantes le piden a Salvador Romero «que conozca el plan que garantiza votar en el extranjero», que debe considerar las condiciones vigentes en cada país para frenar la propagación del coronavirus. También cuestiona la relevancia del proceso electoral, ya que no consideran conveniente «comprometer la participación masiva cuando los ciudadanos deben decidir entre su salud o voto». La carta abierta pide «inconsistencia en las acciones del TSE», lo que debería garantizar una votación universal, independiente y secreta para todos los bolivianos en elecciones seguras, auditables y de fácil acceso para todos.

Como en otros países, sugieren que el TSE estudie la implementación de la votación por correo o la votación electrónica como una forma viable de participación. Sin embargo, indican que son conscientes de las dificultades en el país y entienden que la prioridad se centra en garantizar una mayor transparencia en las elecciones. “Bolivia demanda de consensos urgente para que de las urnas salgan dos poderes del Estado fuertes y consolidados”, dice la carta.

El escrito finaliza exigiendo el voto de todos los bolivianos «En Bolivia y en el extranjero» dentro de un marco de garantías para la salud y la democracia. «Solo queda mucho trabajo por hacer para salvaguardar la democracia en Bolivia», concluye.