La Paz, 8 de Julio de 2020.- “Incapaz, dictador, te queremos fuera”, era uno de los estribillos que coreaba la masiva marcha de maestros rurales que exigió hoy la renuncia del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, quien acusó a este sector de ser un movimiento desestabilizador.
La movilización que partió de la Ceja de El Alto, tomó las calles del centro paceño en rechazo al Decreto Supremo 4260 de educación virtual y que a más de 100 días no logra ser puesto en vigencia por los maestros de establecimientos educativos principalmente, en los fiscales y rurales.
Los docentes denunciaron que Cárdenas impuso un calendario escolar “ajustado” e “improvisado” que aumentará la deserción escolar y por ende la destrucción de la escuela fiscal y rural, señaló el ex ejecutivo de los maestros de Cochabamba, Vladimir Mendoza.
Añadió que el calendario escolar “ajustado” del Ministro de Educación, presentado el 7 de julio, impone retomar las actividades escolares el 17 de julio y concluirlas el 22 de diciembre. Para ello, según el decreto 4260, cada unidad educativa tiene, ni más ni menos, que “elegir” bajo qué modalidad desarrollará sus actividades curriculares.
La mencionada normativa ofrece un menú de cuatro opciones: modalidad presencial, semipresencial, virtual y a distancia.
“La receta neoliberal de la política educativa del Gobierno es clara: cada uno ‘elige’ y se las arregla como puede. Es un retroceso de más de 100 años en materia educativa. Las reformas progresistas en educación que empezaron la construcción de la escuela fiscal (entre sus hitos están la fundación de las escuelas normales y las escuelas indigenales) a inicios del siglo XX, son arrancadas de cuajo por el Gobierno transitorio al que nadie eligió en las urnas”, añadió el ex dirigente.
La masiva protesta que congregó también a padres de familia llegó a las puertas del Ministerio de Educación. Petardos y pancartas caracterizaron la movilización que exigía la renuncia de la autoridad educativa.
Hace más de una semana un grupo de maestros del sector rural instaló un piquete de huelga de hambre en rechazo del Decreto Supremo 4260, relacionado con la educación virtual. A esta protesta se sumaron los padres de familia de establecimientos particulares que piden la reducción del 50% de las pensiones.
El martes fueron los maestros urbanos de La Paz que tomaron el centro paceño, este miércoles el magisterio rural, uno de los más combativos, y quienes, determinaron dar un ultimátum al Gobierno de Jeanine Añez para destituir al Ministro de Educación.
El 12 de marzo, el Gobierno nacional dispuso que los estudiantes no acudan más a las aulas por el brote de los primeros casos de coronavirus. Casi cuatro meses después, algunos establecimientos aún no reanudaron completamente sus labores.
Por su parte, Cárdenas, dijo que el retorno a las clases presenciales y el rechazo a la educación virtual no son temas a discutir, además, añadió que los “movilizados en la ciudad de La Paz obedecen órdenes de Buenos Aires y es un movimiento desestabilizador de la educación”.