“Mujeres que Inspiran”, el panel de INTI para fortalecer a sus Embajadoras

252
INTI

REDACCIÓN CENTRAL, Dos mujeres bolivianas han sembrado una semilla. Se trata de Alina Santander y Alejandra Durán, quienes, con su historia de vida, su pasión por la excelencia y su dedicación, han inspirado a más de un centenar de Colaboradoras en el primer Panel “Mujeres que Inspiran” organizado por Droguería INTI conmemorando el Dia de la Mujer Boliviana. Durante este espacio se compartieron herramientas y tips con el fin de motivar a las participantes a tener un crecimiento constante, alcanzando sus sueños paso a paso, y también generando un cambio en la sociedad en busca de la equidad de género. 

“Droguería INTI está comprometida con la equidad de género y en brindar oportunidades de crecimiento a cada uno de sus colaboradores. Tenemos un programa modelo denominado Valórate que, internamente ha reducido a cero la violencia interna y, por el éxito que ha tenido se ha replicado en más de una decena de organizaciones en el resto del país”, expresó Andrea Mérida, analista de Reputación Corporativa & RSE de INTI..

¿Vale la pena seguir aprendiendo? 

Los títulos y medallas que ha alcanzado Alina Santander en sus 23 años de vida generan orgullo. Desde Estados Unidos, Alina participó del panel recordando primeramente el libro que escribió a sus ocho años denominado “Los sueños de Alina” donde, entre líneas, describe su apasionado deseo de conocer el universo por fuera.

Es así que, desde niña sus padres le impulsaron a conocer y empaparse de la música, el baile, natación, actuación, los libros, la escritura y los viajes que fueron formando su carácter y la llevaron a ganar en 2013 la Olimpiada Científica Estudiantil de Física, Astronomía y Astrofísica en Bolivia. Desde ahí su historia de vida, tal cual como un cohete empezó a despegar.

Fue la primera boliviana seleccionada para participar del desafío NASA Human Exploration Rover Challenge, en el cual ganó el premio al mejor equipo internacional, en 2016. Es vocera y embajadora de múltiples organizaciones, expositora de TEDX, física y una de las principales impulsoras para que más jóvenes en Bolivia se involucren con los proyectos de la NASA. Tenía una invitación VIP de la NASA para presenciar el despegue de Artemis, el proyecto que pretende llegar al polo sur de la Luna en busca de hallazgos. 

“Después de ver los incendios en la Chiquitania y la Amazonía, decidí estudiar ingeniería mecatrónica porque si no podemos cuidar nuestro propio ecosistema a través de las ciencias, cómo pensamos en colonizar otro planeta”, reflexiona. 

Alina cuenta que ser estudiante internacional cuesta porque no ve a su familia seguido, pasan muchos cumpleaños separados pero que decidió ese camino porque lo llevarán a sus metas. “Todo lo que plantas vas a cosechar, todo lo que aprendes lo vas a aplicar. Sigue sembrando porque nunca es tarde para aprender. Trabajar duro te llevará lejos, pero disfrutar del camino te llevará aún más lejos. Mantengan vivos sus sueños”, concluye.

¿Sabes cómo desarrollar tu marca personal?

Alejandra Durán habla con pasión. Es una destacada empresaria cruceña, con más de 20 años desarrollando herramientas para conectar decenas de marcas con sus audiencias. Ha pasado por la TV, trabaja desde hace más de 20 años en el campo de la comunicación, el marketing, las relaciones humanas y es fundadora de un emprendimiento especializado en la construcción de marcas denominado “Big Brands”. 

“Una empresa, más allá de vender un producto debe tener un propósito, y generar un aporte de valor a la sociedad. Estoy convencida que detrás de las grandes marcas hay grandes seres humanos como ustedes que son embajadoras de una marca tan importante como INTI que lleva 86 años de vida en Bolivia”, fueron sus palabras iniciales.

Alejandra definió como marca personal como “lo que dicen de ti cuando tú no estás presente”. Aseguró que cada persona es una marca y esto no se asocia con la figura, la fama ni siquiera la apariencia. Un 80% de la construcción de marca, según Durán, lo determinan los valores, principios y la forma de pensar y solo un 20% lo que se comunica externamente. 

“La humanidad en los próximos años, según Yuval Harari, va tener dos clases sociales: los dominantes y los dominados. Los dominantes van a ser un 20% de la población mundial. ¿De qué lado quieren estar?  Todas somos únicas, tenemos talentos maravillosos que pueden contribuir a mi comunidad”, expresa.

Alejandra habló de diversos pasos para construir sus propias marcas comprándolo a una carrera de resistencia y no de velocidad. “Reserve el dominio de su nombre en la web, elija un área de conocimiento que domina y en la cual le pone pasión, gestione su marca desde el pensamiento a través del blog, web, artículos, seamos visibles y prestos a ser accesibles, tengamos definido nuestro público, nuestras plataformas digitales y formemos comunidades”, son algunos de los puntos que comparte.

“Necesitamos compartir nuestras historias de vida e inspirarnos unas a otras. Les dejo con tres preguntas para reflexionar: ¿Cuál es mi promesa como marca personal? ¿Cómo estoy comunicando y dando vida a esta promesa? ¿Qué puedo hacer ahora para potenciar esa promesa?”, finalizó. (ACUERDOS/rjra)