LA PAZ, El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo mostró alimentos en descomposición y otras irregularidades detectadas en productos que forman parte del paquete del Subsidio Prenatal y de Lactancia Universal por la Vida que es entregado a las madres beneficiarias por una cadena de supermercados de la sede de Gobierno. Agregó que el hecho también se registró en otras cadenas del país, por lo que advirtió con acciones administrativas y penales, dependiendo el caso.
“Lamentablemente hay supermercados que entregan este tipo de productos aprovechándose de la necesidad de las beneficiarias (…), el gobierno, a través del SEDEM, paga a los supermercados para que entreguen estos productos en buena calidad, lamentamos que haya malos empresarios que estén entregando productos en mal estado, atentando contra la salud de las madres”, sostuvo la autoridad.
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor realiza permanentes verificativos a la calidad y los precios de los productos que son parte del paquete del subsidio, a fin de hacer respetar los derechos de las beneficiarias.
Silva mostró huevos rotos dentro de maples, carne de res en mal estado, carne de pollo con fecha de vencimiento caducada, y verduras y frutas en descomposición.
Además de otros productos que no pertenecen al subsidio pero que igualmente fueron denunciados por diferentes factores, entre ellos se encontró levadura vencida, pasancalla sin fecha de vencimiento, queso parmesano con la fecha modificada, avena en envase no adecuado y una pierna de cerdo con olor.
En ese sentido se sancionó el día de hoy con 10 mil UFV al supermercado que tenía estos productos. El Viceministro anunció que se enviarán los productos detectados al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) y al Instituto Boliviano de Metrología Oficina Central (IBMETRO), y en caso de que el informe de laboratorio demuestre irregularidades, se procederá a una sanción penal por atentado contra la salud pública.
Silva comunicó que, tras denuncias recibidas, también se evidenció que, en algunos supermercados de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, principalmente, se detectaron casos similares.
Al respecto, el Viceministro explicó que el Gobierno nacional, a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (SEDEM), paga a las cadenas de supermercados para que realicen la entrega de los productos del subsidio en el marco de los derechos de las usuarias y consumidoras de adquirir productos a precio justo y de calidad.
“Vamos a pasar este informe al SEDEM para que tome acciones en el marco del contrato que hayan firmado con los supermercados a tiempo de hacerse cargo de la entrega de los productos del subsidio”. “En caso de que el informe de laboratorio sea contrario al consumo humanos vamos a iniciar las acciones penales por atentado a la salud pública”, subrayó.
Finalmente invitó a la población y a las beneficiarias del subsidio, en particular, a denunciar la comercialización y entrega de productos alimenticios en mal estado a la línea gratuita 800-10-0202. (ACUERDOS/rjra)