Despatriarcalización: los medios de comunicación son un baluarte fundamental, destaca Cruz

251
NADIA-CRUZ-

LA PAZ, La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa, durante la presentación del Protocolo para el Tratamiento Informativo de Despatriarcalización, manifestó que los medios de comunicación son un baluarte fundamental en el proceso de despatriarcalización y el camino hacia una sociedad más justa. 

“Con la responsabilidad que tenemos todas, todos y todes en la despatriarcalización, sin duda los medios de comunicación son un baluarte fundamental en ese horizonte. Este trabajo coadyuvará en la eliminación de discursos de odio que muchas veces se funda en la ignorancia”, mencionó.

Se presentó el Protocolo para el Tratamiento Informativo de Despatriarcalización, documento elaborado por el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Comunicación, y que será socializado con periodistas y estudiantes de las carreras de Comunicación del país. 

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada -durante la presentación-, reflexionó respecto a la violencia sistemática en el ámbito patriarcal y machista que aún prevalece en el país. 

“El rol que juegan los medios de comunicación es vital para la sociedad, pues los medios pueden incendiar o apaciguar distintas situaciones (…), por ello destaco el aporte que significa la presentación del protocolo para el tratamiento informativo de despatriarcalización”, enfatizó Prada.

El documento se presenta en el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización Por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres y se complementa con el Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia Basada en Género, con el fin de lograr un tratamiento informativo responsable y ético, y orientado al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra toda forma de violencia basada en razones de género.

El Protocolo en su contenido presenta elementos relacionados a la despatriarcalización en los medios de comunicación; conceptos básicos de despatriarcalización; desafíos para despatriarcalizar; la despatriarcalización en la familia, en la educación, en la sociedad y en el poder; la comunicación patriarcal; la violencia de género; la violencia simbólica y estereotipos de género; el lenguaje sexista; pautas para el buen uso del lenguaje en el periodismo; y normativa nacional e internacional. 

Además de normativa nacional e internacional sobre los derechos de la población LGBTIQ+; recomendaciones; elaboración de la noticia; las 10 claves para la cobertura periodística; recopilación de imágenes; las redes sociales como medio para ejercer violencia; procedimientos para el cumplimiento del protocolo; entre varios otros capítulos. (ACUERDOS/rjra)