LA PAZ, La Armada Boliviana celebró su 196 aniversario con la presencia del presidente Luis Arce Catacora y el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, en la ciudad de La Paz.
“Solapadamente se ponen al servicio de intereses extranjeros y a quienes lo hacen les decimos que Bolivia es más grande que una finca por mucho que las élites anti-patria les cueste aceptarlo, incitar a la confrontación entre bolivianos sirviéndose de una versión caricaturizada del regionalismo federalista provocando dolor y muerte debe indignarnos a todos”, reflexionó Arce.
Acotó que hoy más que nunca la Armada Boliviana debe ayudar a eliminar la explotación ilegal del oro y otros recursos naturales que posee el país.
“Debe contribuir a un uso más eficiente de nuestros ríos y lagos para fortalecer la economía del país, el Gobierno nacional seguirá equipando de todo lo que sea necesario para que la Armada cumpla este gran objetivo”, exhortó el mandatario.
Cada solemne aniversario que celebra nuestras FF.AA. y nuestra Armada Boliviana –dijo- es una “renovación” de su “compromiso” con el pueblo boliviano y su Constitución Política del Estado a los que han “jurado defender” respetando una honorable tradición militar que se remonta al tiempo de las republiquetas independentistas.
Por su parte, el Contralmirante, Juan Arnez Salvador, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana señaló que es menester manifestar que la institución naval “continuará apoyando con su accionar a todas las políticas de Estado y participando efectivamente en el desarrollo nacional”, subrayó.
La Armada Boliviana fue creada el 6 de noviembre de 1826 a través de la primera promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE), que en su Artículo 142 establece: “La Fuerza Armada se compondrá del Ejército de línea y de una escuadra”, entendiéndose a la escuadra como una agrupación de buques de guerra. (ACUERDOS/rjra)