La actividad tuvo el objetivo de difundir las herramientas tecnológicas destinadas a prevenir y luchar contra la corrupción.
La Paz, 9 de diciembre de 2022, Prensa_Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, desarrolló este viernes el «Súper Rally Anticorrupción» con el objetivo de difundir las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Estado Plurinacional de Bolivia para prevenir, transparentar la gestión pública y luchar contra la corrupción.
“El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción; en conmemoración a la fecha, el año pasado hemos presentado un video que tenía que ver con la formación de valores, denominado `Trascender: Las 3 Leyes Ancestrales´; este año hemos querido innovar y dirigirnos a otro público meta que son los adolescentes y jóvenes, pero de igual manera a la población en general, mediante lo que hemos denominado el Súper Rally Anticorrupción”, manifestó la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos Laguna.
La actividad orientada a socializar información, se desarrolló en tres de las estaciones de la empresa Mi Teleférico, con la participación de estudiantes del nivel Secundario, de universidades, así como de representantes del Control Social y población en general.
“La formación de valores tiene que ver con la repetición constante de lo que es bueno; nuestra Constitución Política del Estado nos ha dado tres principios fundamentales, el ama qhilla, ama llulla y ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso, ni seas ladrón). Estos tres preceptos de la filosofía de nuestros pueblos ancestrales, nos dicen que si la aplicaríamos en nuestros niños, niñas y jóvenes tendríamos la seguridad de que el día de mañana tendríamos seres humanos responsables e íntegros”, sostuvo.
Las y los participantes recorrieron las Estaciones Naranja (Plaza Villarroel), Roja (Estación Central) y Roja (16 de Julio) de Mi Teleférico, donde las entidades públicas brindaron información relacionada a distintas temáticas de prevención y lucha contra la corrupción; así como las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Estado para lograr una gestión pública transparente.
En cada Estación las y los participantes, recolectaron sellos de las diferentes entidades, que al final del recorrido fueron canjeados por un diploma de participación y les permitió ser parte de un sorteo con premios otorgados por los auspiciadores del evento.
“Las personas que participaron obtuvieron información de las entidades públicas, el uso de tecnologías de la comunicación, el acceso a la información, las contrataciones públicas, el formulario de denuncias en línea, las rendiciones públicas de cuentas y todos los avances que hemos tenido de la mano de las herramientas tecnológicas”, detalló la Viceministra.
En la primera estación, estuvieron presentes 48 entidades públicas brindando información a la población, en la segunda 28 instituciones, y en la estación 16 de Julio -lugar donde finalizó el recorrido-, se tuvo 18 entidades.
Por su importancia, la actividad contó con la presencia del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca Céspedes quien recalcó que la lucha contra la corrupción es una lucha de todas y todos.
“La lucha contra la corrupción es una tarea de todos, para construir una sociedad donde nadie se engañe, donde nadie mienta y donde nadie robe. La corrupción daña a nuestros pueblos, a nuestra sociedad, a nuestra mente y a nuestro espíritu. Nuestra lucha es contra el corrupto que no piensa en su familia, ni en la comunidad”, señaló Choquehuanca.
Al respecto manifestó que se debe aplicar los principios del ama qhilla, ama llulla y ama suwa, y poner en práctica el jiwasa (nosotros aimara), para pensar en comunidad. “Tenemos que pensar en nuestros hijos y dejar de pensar en nuestros bolsillos”, acotó.
Esta cartera de Estado, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, trabaja en la promoción de valores de integridad y transparencia en niños, niñas y adolescentes, maestros y otros actores sociales, a través del diseño de políticas educativas que fortalezcan los conceptos de prevención de la corrupción.
Por otro lado, se trabajan herramientas y mecanismos que garanticen la participación y el control social; el acceso a la información pública y transparente; y la implementación de medidas para investigar y sancionar estos delitos.
Algunos avances
1. Prevención
Entre algunas de las acciones orientadas a la prevención, se pueden mencionar las capacitaciones con base en los tres cuadernos de formación continua: el texto “Fortalecemos valores, principios y virtudes”, que busca inculcar valores ancestrales para el equilibrio de la vida; el denominado “Transparencia y prevención de la corrupción”, que brinda herramientas para fortalecer la transparencia e identificar comportamientos sociales que corrompen y dañan las instituciones; y el texto “Participación ciudadana en la gestión pública”, que aborda el rol de la población al momento de ejercer el control social.
Además, en coordinación con la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), se desarrolló el Ciclo Formativo «Promovemos una Cultura de Ética y Transparencia en la Comunidad Educativa», a través del cual se capacitó a 1474 maestras y maestros.
Asimismo, se logró la incorporación de contenidos en los textos de aprendizaje del nivel Primario y Secundario con el objetivo de promover una cultura de “Cero Tolerancia a la Corrupción” en el Sistema Educativo, llegando a 2.376.527 niños, niñas y adolescentes.
Entre otras herramientas desarrolladas, se cuenta con la serie Trascender, un material audiovisual dirigido a niñas y niños que busca desde los principios ancestrales, fortalecer los valores de integridad, honestidad y transparencia.
2. Acceso a la información y transparencia
Se desarrolló el Sistema de Rendición Pública de Cuentas, herramienta tecnológica a través de la cual las entidades del Estado publican la información relativa al proceso de Rendición Pública de Cuentas, inicial y final, con información presupuestaria, contable, recursos humanos, contrataciones, proyectos, servicios, auditorias y otras.
Esta herramienta es de libre acceso para el control social y la sociedad en general. Desde su implementación, 342 entidades públicas de nivel central, departamental y municipal han realizado sus Rendiciones Públicas de Cuentas y más de 1.400 personas han accedido al Sistema para consultar la información expuesta en la misma.
3. Denuncias atendidas
El Viceministerio recibió 661 denuncias durante el periodo noviembre 2021- septiembre 2022, de las cuales 347 fueron admitidas, 260 fueron remitidas a diferentes Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y 54 fueron rechazadas. De estas denuncias recibidas el 36% (240) fueron gestionadas a través del formulario en línea implementado desde abril de la gestión 2021.
4. Gestión de la investigación de actos de corrupción en entidades públicas
El Viceministerio concluyó la investigación de 228 casos de corrupción durante el periodo noviembre 2021-septiembre 2022, incrementando su nivel de atención y producción en 300% respecto a gestiones anteriores a la 2021. El 34% (77 casos) fueron remitidos a las unidades de auditoría interna, el 15% (35 casos) recomendaron el inicio de procesos administrativos, el 7% (16 casos) concluyeron recomendando el inicio de acciones penales.