Ministro Lima señala que debe primar el diálogo en la elección de autoridades judiciales

276
agroabeintal-eleccion

Este año se debe seleccionar y elegir a las altas autoridades judiciales; en ese sentido, manifestó que si bien no se cuoteará la justicia como ocurría en el pasado, se debe dialogar para dar certidumbre a la población.

La Paz, 3 de enero de 2023

Prensa_Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, durante la inauguración del año judicial manifestó que este año por primera vez se elegirán a las altas autoridades del órgano Judicial sin dos tercios de votos de un solo partido político, por lo que deberá primar el diálogo para brindar certidumbre a la población.

“Es la primera vez que vamos ha desarrollar un proceso de estas características sin los dos tercios de votos como se tuvo en 2011 y 2017 en la Asamblea Legislativa, por lo tanto vemos la urgente necesidad y compromiso de dar certidumbre al pueblo boliviano y en definitiva este esfuerzo nacional debe consolidarse a través de un debate académico y político con miras a lograr que la transición de las altas cortes del país, se realice en ámbitos democráticos, con certidumbre y un diálogo franco y abierto para mejorar las instituciones del Estado”, subrayó.

El Ministro recordó que este 2023 finaliza el mandato de los 26 magistrados elegidos en 2017, por lo que de acuerdo con la Constitución Política del Estado corresponde llevar adelante una convocatoria y un proceso públicos de selección y elección de los magistrados del país.

“Vamos a emprender la consolidación de un modelo que busca dar al pueblo boliviano certidumbre, un modelo que en las dos elecciones anteriores ha tenido aspectos que no se han llevado adelante con la debida diligencia por parte de la oposición, que se ha abstenido de participar, que ha convocado al voto nulo, en lugar de participar de un debate serio, constructivo que nos permita construir la nueva justicia que queremos”, observó el titular de Justicia.

La autoridad manifestó que, con la elección de las altas autoridades judiciales y otras actividades pendientes, se colocará la última piedra de la transformación de la justicia. Destacó que durante estes dos años de gobierno del presidente Luis Arce, desde los órganos Ejecutivo y Judicial se dieron grandes transformaciones entre ellas la recuperación de la Escuela de Jueces del Estado, sentencias históricas, en muchas salas se tiene cero acefalías y el compromiso con la reforma.

“El pueblo boliviano no quiere y no tolerará que se tenga un cuoteo de los altos cargos de la justicia”, indicó el Ministro y acotó que como indica la normativa, quien ocupe los altos cargos de la justicia deben ser elegidos por el pueblo boliviano mediante el voto universal, directo y secreto.

En ese sentido aclaró que ni los proyectos más innovadores relacionados a la reforma judicial, le quitan ese derecho a la población, únicamente el grupo denominado de notables, es el que estaría buscando ese extremo y que sea ese grupo quien desarrolle esa labor.

“El compromiso del presidente Luis Arce Catacora es acompañar un debate constitucional (…), garantizar que las nuevas autoridades judiciales tengan el estándar de independencia y meritocracia. Este es un año en el que la Asamblea Legislativa tomará decisiones fundamentales, ya se ha dado una señal clara ante el país durante la elección del Defensor del Pueblo”, dijo.

El titular de Justicia enfatizó en que se tienen restos fundamentales, entre ellos, “mayor democracia, mayor consolidación de la independencia de justicia y fundamentalmente diálogo con la verdad”, dijo y remarcó que además se tiene responsabilidad con las víctimas de las mascares de 2019 en el marco del compromiso de Memoria, Verdad y Justicia, y poblaciones vulnerables para el pleno cumplimiento de sus derechos