Huawei innovará en tecnologías para ayudar a construir redes 5G en Bolivia

592
james-chen

La empresa Huawei innovará en tecnologías para impulsar la construcción de la red de tecnología 5G en Bolivia, que permitirá reducir la brecha digital en nuestro país, según informó el presidente del Departamento de Ventas Globales del segmento Operadores de Huawei, James Chen, en un evento mundial de tecnología.

 

“El 5G está cambiando el panorama móvil, pero esto es solo el comienzo. Huawei seguirá innovando en tecnologías para maximizar el valor de cada banda, cada Hertz y cada Watt, ayudará a los clientes globales a construir redes 5G con la mejor experiencia, con óptima utilización energética y la más alta eficiencia, y creará un valor continuo para los clientes”, aseguró Chen.

 

El ejecutivo de Huawei realizó una exposición magistral sobre la tecnología 5G en el foro anual Global Mobile Broadband Forum 2022 que reúne a operadores de redes móviles, líderes del sector vertical y socios del ecosistema de todo el mundo para debatir sobre cómo hacer del 5G un éxito comercial, así como tratar otros temas populares, como el desarrollo verde, la inteligencia y la evolución del 5G.

 

En el caso de Bolivia, se espera una pronta implementación de la tecnología 5G lo que abrirá las puertas de lo que será un proceso de transformación sin precedentes en nuestro país.

 

“Juntos, podemos convertir el 5G, que es actualmente un concepto líder y una tecnología líder, en una experiencia líder y un negocio líder. Y podemos hacer del 5G un éxito comercial”, dijo.

 

Chen explicó cómo el 5G está impulsando el desarrollo industrial en muchos aspectos. En comparación con el 4G, las redes 5G son 10 veces más rápidas, ya que ofrecen velocidades superiores a 1 Giga bit por segundo (Gbps). Además, los usuarios de 5G consumen dos veces más datos que los usuarios de 4G (más de 20 GB al mes) y se espera que ese número siga creciendo. Esto da lugar a la creación de enormes oportunidades para los operadores en tres áreas: experiencia del usuario, IoT y digitalización industrial.

 

De acuerdo ejecutivo de Huawei, a medida que los operadores van dejando atrás los modelos de negocios basados en el tráfico, la experiencia del usuario puede generar más ingresos que nunca. Esto se puede conseguir ofreciendo paquetes 5G con precios basados en otros factores, como la velocidad, la latencia y la experiencia del uplink.

 

En cuanto a la expansión del lnternet de las Cosas (IoT), Chen expresó que también es un mercado con un rápido crecimiento alrededor del mundo, tanto en servicios para consumidores como en servicios industriales. Se espera que, en el futuro, se habiliten 100 mil millones de conexiones de IoT.

 

Finalmente, en digitalización industrial, el ejecutivo de la empresa china manifestó que el 5G proporciona conexiones de alta calidad y servicios tales como líneas y redes privadas, que ayudan a los operadores a expandirse en el mercado B2B. Con el 5G, los operadores pueden diversificar sus líneas de productos más allá de la conectividad y pueden identificar fuentes de ingresos nuevas.

 

A pesar de estas oportunidades, el despliegue de la tecnología 5G sigue siendo desigual en diferentes países. En este momento, la cobertura 5G solo está disponible para un 29% de la población mundial, lo que es muy inferior al 4G, que cubre el 92%. Según Chen, para explotar por completo el valor del 5G y convertirlo en un éxito comercial, es necesario acelerar el despliegue de las redes 5G y aprovechar al máximo “cada banda, cada Hertz y cada Watt”.

 

Para lograr tal objetivo, en Huawei estiman que se debe hacer un mejor aprovechamiento del espectro. Todas las bandas del espectro se pueden usar para el 5G, pero las distintas bandas, como TDD, FDD y mmWave, tienen un rendimiento óptimo en escenarios diferentes.

 

En segundo lugar, será necesario utilizar el MIMO masivo en cada banda para sacar el máximo provecho de cada Hertz. En tercer lugar, sobre la base de la eficiencia energética multiplicada por 10 del 5G en comparación con el 4G, la innovación en curso deberá realizarse en tres capas separadas (equipos, emplazamientos y redes) para permitir que cada Watt transporte más bits y para ayudar a construir redes 5G con un rendimiento y una eficiencia energética óptimos. También será necesario aplicar la IA a las redes 5G para aprovechar al máximo los recursos limitados de las redes.