La autoridad ponderó el compromiso con la educación que tienen los más de 100.000 maestros y maestras de base que participan en los talleres y cursos especializados de actualización curricular que lleva adelante el Ministerio de Educación.
Tarija, 13 de enero de 2023 (Unicom – Miendu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, ponderó el compromiso de los maestros y maestras de base que participan en los talleres y cursos especializados de actualización curricular que lleva adelante el Ministerio de Educación con la participación de más de 100.000 profesoras y profesores del Sistema Educativo Plurinacional.
“Los colegas maestros comprometidos con la educación están en constante actualización. Mientras las confederaciones están en marchas de protesta, nuestros colegas de base están buscando capacitación, prueba de ello es que más de 100.000 maestras y maestros son parte de los talleres de socialización del currículo educativo actualizado”, remarcó Pary, durante una conferencia de prensa brindada hoy en el departamento de Tarija.
En la oportunidad, la autoridad ministerial dio a conocer que las dos confederaciones del magisterio, tanto urbano como rural, fueron invitados a ser parte del proceso de actualización del currículo educativo, y que incluso, este proceso fue iniciado a solicitud de ellos y de los padres y madres de familia, durante el 6to Encuentro Pedagógico desarrollado en diciembre de 2021.
“Acá tenemos varias cartas de invitación, incluso nos responden enviándonos nóminas de participantes para los eventos de actualización curricular. Este trabajo no se hizo de manera independiente, entonces la no presencia de las confederaciones ya es una responsabilidad de las dos confederaciones”, remarcó la autoridad, a tiempo de informar que, del mismo modo, se invitó a ambas dirigencias a la «Reunión de autoridades educativas 2023», que se desarrolló entre ayer y hoy en la ciudad de La Paz.
En esa línea, el ministro subrayó que la actualización curricular es la respuesta a una demanda de la comunidad educativa, misma que se visibiliza en la gran cantidad de participantes de la 11va Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que este año logró la inscripción de más de medio millón de estudiantes en las áreas de: Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía-Astrofísica, Informática, Robótica y Feria Científica.
“Los maestros y maestras que apoyan a nuestros estudiantes que participan en la Olimpiada Científica no son colegas de la NASA; es decir, quienes ya vienen promoviendo la enseñanza de la robótica en las unidades educativas desde hace años, son nuestros mismos colegas”, sostuvo la autoridad.
Finalmente, el titular de la cartera de Educción, alentó a sus colegas a seguir capacitándose para promover la calidad educativa en Bolivia. “No tenemos que tener miedo a los cambios. Si estamos planteando una currícula que responde a nuevas expectativas es porque Bolivia necesita mejorar su educación”, manifestó