Inscripción escolar: Defensoría del Pueblo instala puntos de registro de casos de vulneración de derecho a la educación

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INSCRIPCIONES

LA PAZ, La Defensoría del Pueblo instaló puntos de registro de casos de vulneración de derechos y realizó verificativos en las unidades educativas con el fin de velar por el cumplimiento del derecho a la educación en el proceso de inscripción escolar que se inició hoy en todo el país.

“Con las alianzas en diferentes departamentos del país, se han consensuado criterios de intervención: la instalación de puntos focales para el registro de casos y las verificaciones de unidades educativas de alta de demanda”, informó la jefa de Unidad de Defensa, Lourdes Cortez.

La Defensoría del Pueblo coordinó acciones con las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Juntas Escolares de Padres de Familia, y las Direcciones Distritales de Educación de las nueve capitales de departamento y en nueve regiones, donde la institución defensorial cuenta con oficinas regionales. Esos sitios funcionarán hasta el 18 de enero, detalló Cortez.

Denuncias vía internet y Whatsapp 

Para garantizar la protección de los derechos, la Defensoría del Pueblo, a nivel nacional, habilitó  la línea gratuita 800-10-8004 y en el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia/, para que la población en general y los padres de familia en específico puedan presentar sus denuncias de vulneración de derechos durante las inscripciones escolares, que se rigen por la Resolución Ministerial 001/2023 del Ministerio de Educación y Deportes.

Según el informe preliminar de la primera jornada de inscripciones escolares de las delegaciones defensoriales, se presentaron algunas denuncias de falta de información o de rechazo de admisión de estudiantes, que fueron subsanadas por la intervención defensorial, indicó Cortez. La Defensoría del Pueblo continuará con el seguimiento de las denuncias. (ACUERDOS/rjra)