La Paz, El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que la recaudación de Mercado Interno (MI), creció un 17%, entre enero y diciembre de 2022, respecto de la gestión 2021, como resultado de las medidas económicas de oferta y demanda aplicadas por el Gobierno nacional para impulsar el crecimiento de la economía boliviana, mantener la estabilidad con baja inflación, entre otros logros.
La Administración Tributaria también hizo las gestiones correspondientes para que los contribuyentes cumplan con el pago de sus obligaciones tributarias de acuerdo con su capacidad económica y según dispone la norma vigente.
En montos, entre enero y diciembre de 2021 la recaudación de MI llegó a Bs27.565 millones y en los 12 meses de 2022, Bs32.239 millones, con una variación porcentual positiva del 17%.
“Esto refleja —declaró Cazón— que definitivamente la economía se ha recuperado, la economía ha reaccionado, se ha reactivado en las diferentes actividades que tiene el país, en beneficio de la población”.
Recalcó que el incremento de la recaudación se dio gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, “que han estado enfocadas en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, con políticas de oferta y demanda, que han permitido la reconstrucción de la economía boliviana”.
POR TRIBUTO
La recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) se elevó de Bs7.187,1 millones (a diciembre 2021) a Bs9.895,7 millones (a diciembre 2022), con un incremento del 37,7%.
El cobro del Impuesto a las Transacciones (IT) creció de Bs5.069,9 millones (a diciembre 2021) a Bs5.926,2 millones, con un crecimiento del 16,9%.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregados (IVA) se elevó un 4%, es decir, que de enero a diciembre de 2021 se cobró Bs9.868,9 millones y en el mismo periodo de 2022, Bs10.267,6 millones.
El cobro del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) se elevó de Bs1.684,9 millones (a diciembre 2021) a Bs1.805 millones (a diciembre 2022), con un incremento del 7,1%.
La recaudación del Régimen Complementario al IVA (RC-IVA) se incrementó de Bs456,6 millones (a diciembre 2021) a Bs501,5 millones (a diciembre 2022), con un crecimiento del 9,8%.
Cazón reconoció que la recaudación tributaria pudo crecer mucho más en la gestión pasada, pero el paro cívico de 36 días en el departamento de Santa Cruz por la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda afectó no solo el cobro de impuestos nacionales, sino también a la economía boliviana en general.
“Se tiene una estimación —puntualizó—, que esos 36 días de paro afectaron a la economía en un monto de 1.334 millones de dólares. Además que Impuestos Nacionales por este paro cívico dejó de percibir aproximadamente más de Bs746 millones, es decir, 106 millones de dólares”.
El paro disminuyó los recursos que debían recibir del Tesoro General del Estado los nueve departamentos, los municipios y las universidades públicas, mediante la coparticipación tributaria.
Tras la detención del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, a fines de diciembre, los grupos afines a este político regional como el grupo paramilitar Unión Juvenil Cruceñista (UJC), el Comité Cívico Pro Santa Cruz y otros, volvieron a convocar a paros y tomas de instituciones públicas, entre ellas el SIN.
Como consecuencia, la Administración Tributaria sufrió la quema de tres de sus oficinas; la Gerencia Distrital Santa Cruz II en la Avenida la avenida Ovidio Barbery Nº 700, la Agencia Distrital I-Santa Cruz I, ubicada entre las avenidas Sexto Anillo y Cañada Pailitas de la zona Plan Tres Mil y la Agencia Distrital I-Santa Cruz II, ubicada en la avenida San Martín esquina calle H en la zona de Equipetrol, además de la persecución y agresión física de sus funcionarios.
Frente a este panorama violento, se prevé que la recaudación tributaria nuevamente se verá afectada este mes de enero de 2023. (ACUERDOS/rjra)