SANTA CRUZ
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que, en audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público fundamentó con pruebas suficientes que, Jherton J. F. B. de 18 años de edad y Bismar F. de 29 años, son con probabilidad autores del delito de parricidio cometido en contra de Margarita Baltazar Sánchez de 37años, madre de Jherton, quien fue encontrada muerta junto a su vehículo en la carretera Santa Cruz – Cochabamba el 24 de febrero del 2023, por ello, el juez de Instrucción Penal Primero del municipio de Yapacaní, determinó la detención preventiva, para ambos sujetos, en el penal de Palmasola.
“Durante la investigación preliminar se logró colectar indicios suficientes como la declaración de familiares de Margarita y Jherton, el examen médico forense de la víctima que determinó como causa de muerte, lesión de centros nerviosos superiores, traumatismo cráneo facial penetrante por proyectil de arma de fuego, entre otros elementos que fueron valorados por el juez que determinó la detención preventiva para ambos sujetos”, dijo Mariaca.
El fiscal del caso, Daniel Bejarano, explicó que el hecho se conoció el 24 de febrero a las 20:30 horas, aproximadamente, cuando vecinos hicieron conocer a la Policía sobre la existencia del cuerpo de una mujer junto a un vehículo a un lado de la carretera principal Santa Cruz – Cochabamba, la investigación se inició de oficio por el delito de feminicidio; sin embargo, luego de las investigaciones se amplió al delito de parricidio, toda vez que se encontró contradicciones en las declaraciones de Jherton, hijo de la víctima, además se encontró en su poder las llaves de una de las casas de Margarita donde se encontró manchas de sangre.
Jherton, hijo de Margarita declaró que él se dirigía del municipio de Chimoré a Bulo Bulo, en un trufí y vio el vehículo junto al cuerpo de su madre a un lado de la carretera; sin embargo, decidió no parar y seguir para hablar con Bismar para luego presentar su denuncia, algo que no hizo, esa declaración entre otras contradicciones fueron esenciales para la aprehensión de los dos sujetos que fueron puestos ante la autoridad jurisdiccional. (ACUERDOS/jra)