Arce destaca movimiento económico de más de Bs 260 millones en Carnaval de Oruro 2023

385
carnaval_de_oruro_

LA PAZ, El presidente Luis Arce destacó que en la presente gestión el carnaval de Oruro generó un movimiento económico de más de Bs 260 millones y afirmó que es una muestra de que la reconstrucción económica es una realidad y avanza con la fuerza del pueblo boliviano.    

“La máxima expresión de nuestras culturas y tradiciones volvieron a dar vida al majestuoso #CarnavalDeOruro, que este año generó un movimiento económico de más de Bs260 millones. La reconstrucción económica es una realidad y avanza con la fuerza del pueblo boliviano”, informó el jefe de Estado a través de sus redes sociales.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que en el carnaval de Oruro se reportó la participación de 348.000 espectadores, de los cuales participaron 28.000 turistas extranjeros, 203.000 turistas nacionales y de 117.707 espectadores locales, que representa un incremento de más de 227%, tomando en cuenta que en la gestión 2022 participaron 4.292 turistas extranjeros, 121.719 nacionales y 27.282 espectadores locales.

“Queremos decir con relación a los espectadores el Carnaval de Oruro ha reportado un flujo de más de 348.000 espectadores entre locales, turistas nacionales y extranjeros es una cifra mayor a 227% a comparación que se ha registrado la gestión pasada que fue 153.293 espectadores”, precisó.

Detalló que los turistas extranjeros generaron un movimiento económico de Bs 43,7 millones, los turistas nacionales Bs 192 millones y el local generó Bs 24,7 millones en movimiento económico, que hacen un total de más de Bs 260 millones, de los cuales Bs 235 millones específicamente corresponde al sector de turismo.

Por otra parte, el ministro Huanca informó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía y el Viceministerio de Turismo, gestionaron para que una delegación de Bélgica y Canadá, conformada por 15 personas, entre operadores de turismo, periodistas e influencers, recorra diversos destinos para mostrar el potencial turístico de Bolivia a nivel internacional.

Dijo que el material recabado por la delegación de Bélgica y Canadá se difundirá a través de redes sociales, medios de prensa, plataformas digitales, revistas especializadas y agencias de turismo, de esos países, para abrir mercados para el destino Bolivia en Europa y Norteamérica.

El titular de Desarrollo Productivo indicó que esa delegación conoció seis destinos turísticos, el salar de Uyuni, Rurrenabaque-Madidi-Pampas, el lago Titicaca, el Camino de la Muerte en la región de los Yungas, el carnaval de Oruro y además de un city tour en las ciudades de La Paz y El Alto. (ACUERDOS/rjra)