Bolivia construye segunda planta de biocombustibles con inversión de 40 millones de dólares

318
BIODIESEL

LA PAZ, Bolivia comenzó las obras de construcción de una segunda planta de biocombustibles, con una inversión de 40 millones de dólares, informó el presidente Luis Arce.

«Hoy damos un salto cualitativo en El Alto [oeste], ponemos la piedra fundamental para esta Planta de Biodiésel y Derivados ‘Héroes de Senkata’ en homenaje a ese pueblo luchador. Aquí en la ciudad de El Alto se dio origen a la agenda de octubre, donde estaba la nacionalización de los hidrocarburos», afirmó el presidente Arce.

El objetivo del proyecto de biocombustibles en Bolivia es reducir la importación de combustibles como el diésel y la subvención estatal a este combustible. En 2022, Bolivia importó gasolina por un valor de 1.313 millones de dólares, mientras que en el caso del diésel alcanzó a los 2.944 millones de dólares.

La planta de biodiesel tendrá una capacidad de producción de 1.500 barriles por día de biodiesel, al igual que la primera factoría que está plena construcción en el departamento de Santa Cruz (este), y el inicio de operaciones se prevé a fines de 2024.

El biodiesel es un combustible que utiliza principalmente aceites vegetales como materia prima para su fabricación.

La ejecución de la obra estará a cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), filial YPFB Refinación, que administra los pozos gasíferos y petroleros del país, así como la importación y comercialización de combustibles. (ACUERDOS)