Educación destaca apertura al diálogo de la CTEUB

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LA PAZ, El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, destacó la predisposición al diálogo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), dada a conocer a través de una carta de respuesta a la invitación emitida por el Ministerio de Educación.

“Nuevamente, como Ministerio de Educación, hemos invitado para que sigamos debatiendo y analizando sobre las problemáticas educativas. El día de ayer hemos invitado a nuestros colegas de la CTEUB para que nuevamente nos podamos sentar en la mesa del diálogo. (…) Hemos recibido ya la nota de la confederación ratificando el diálogo sobre la base de cinco puntos. (…) Lo positivo es que mantenemos esta línea de diálogo que nos permitirá seguir trabajando por nuestra educación», subrayó.

En la carta de respuesta, la dirigencia de la CTEUB dio a conocer que el magisterio urbano continúa presto a continuar entablando la mesa del diálogo con las autoridades educativas. “Nosotros estamos siempre prestos al diálogo; sin embargo, teniendo en cuenta que los ejecutivos de las 31 federaciones departamentales y regionales tienen que ser parte de la reunión, al no encontrarse en la ciudad de La Paz, es imposible que nos presentemos en dicha reunión, por lo que pedimos reprogramar la misma para los siguientes días”, dice parte de la misiva.

En esa línea, Pary remarcó: “tenemos que valorar la amplitud que nos están demostrando nuestros colegas dirigentes de la CTEUB. Se dan cuenta que acá no hay cierre ni ruptura del diálogo ni de parte del Ministerio ni de la CTEUB. Todos estamos trabajando en beneficio de la educación”, a tiempo de adelantar que se coordinará la reunión para los siguientes días.

En la oportunidad, el ministro destacó que ya hubo avances en pasadas reuniones, respecto al reordenamiento, mismo que se detuvo a pedido del magisterio urbano. Asimismo, remarcó que la CTEUB ratificó los cinco puntos neurálgicos para discutir en la mesa del diálogo: presupuesto para la educación, currículo educativo, ítems de nueva creación, déficit histórico y congreso educativo.

Respecto al currículo educativo, Pary subrayó que la implementación de los contenidos curriculares es paulatina, por lo que no debe existir temor por parte de las maestras, maestros y la comunidad educativa en general; ya que el Ministerio de Educación lleva adelante un proceso de actualización permanente para que las y los educadores; además que no se realiza el cambio total de la malla curricular, sino, sólo de algunos contenidos, temas y/o lecciones.

Del mismo modo, la autoridad relievó que para este 2023, el Gobierno designó la mayor cantidad de presupuesto de la historia, llegando a invertir más de 26.344 millones de bolivianos, provenientes del Presupuesto General del Estado para el ámbito de la educación.

Por lo tanto, afirmó Pary, las medidas de presión anunciadas para esta semana, son injustificadas, pues atentan contra el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes estudiantes. (ACUERDOS/rjra)