Jesuitas en Bolivia piden perdón por abusos de religioso a menores

479
jesuitas-perdon-

LA PAZ, La Compañía de Jesús en Bolivia, orden religiosa de la Iglesia Católica, pidió públicamente perdón por los abusos sexuales cometidos por el sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas contra al menos 85 menores entre los años 1970 y 2000.

«Reiteramos nuestra decisión de investigar los casos con una comisión de delitos que está actuando desde 2022, lo que puede crear una esperanza de justicia para las víctimas, cuya situación nos ha avergonzado y causa indignación y tristeza. Pedimos perdón por el dolor causado», afirmó el padre Bernardo Mercado, superior provincial de la entidad religiosa.

El sacerdote español Alfonzo Pedrajas, que falleció en 2009, escribió en su diario los abusos que cometió cuando cumplía funciones en Bolivia, por ejemplo, como director en el Colegio Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba (centro), según reveló el diario El País de España, el domingo.

La cúpula de la Iglesia Católica en Bolivia también ordenó suspender de sus funciones a religiosos que ejercían cargos jerárquicos en el tiempo en que ocurrieron los abusos e instruyó investigar si dieron curso a las denuncias.

«La Compañía de Jesús comunica que a propósito de las denuncias ha decidido de manera inmediata suspender de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales a los jesuitas que fueron Provinciales de la época de la que datan los abusos para realizar una investigación sobre sus actuaciones en el caso», informó.

La Compañía de Jesús es la orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1540 y los primeros jesuitas llegaron a Bolivia en 1572, en la época colonial, desde Perú.

Aproximadamente, 80 religiosos jesuitas cumplen funciones en diferentes instituciones educativas y religiosas en Bolivia.

La orden religiosa también subrayó su política de «tolerancia cero» ante los abusos, como varias veces ha reclamado al respecto el propio Papa Francisco, según el comunicado. (Sputnik)