VILLA MONTES, La cultura del Chaco Boliviano es rica en historia, arte y saberes ancestrales, y queremos compartir su belleza y profundidad con el mundo. Por eso, el proyecto Gran Chaco Impact NFT busca piezas artesanales que representen esta cultura para incluirlas en una colección de arte nativo poniendo la tecnología al servicio de los artesanos: mediante filtros en realidad aumentada y tecnología del metaverso.
El proyecto Gran Chaco Impact NFT en el marco de Chaco Innova convocatoria de la iniciativa NANUM Mujeres Conectadas desde este 26 de abril convoca a todos los artesanos del Gran Chaco Boliviano lanza la convocatoria “Impact NFT, Arte Indígena en el Metaverso”.
“Este espacio es una plataforma para que los artistas nativos puedan acceder a espacios internacionales, promoviendo y preservando su cultura a través del uso responsable y sostenible de tecnología Web3.”, Alejandro Trujillo – Director Ejecutivo CAMINNOS.
Esta convocatoria busca crear nuevas oportunidades de mercado para los artesanos y las artesanas a través del uso de tecnologías de vanguardia por lo que se invita a todos los artesanos y artesanas del Chaco boliviano a participar en esta iniciativa única para introducirse en el metaverso.
Los interesados pueden llenar el formulario: https://forms.gle/WhFMU1T4RGrpGuKn8 hasta el miércoles 10 de mayo que se encontrará en las redes sociales de Caminnos, Nanum Mujeres Conectadas y NATIVA. Además, todos los artesanos y artesanas que se presenten tendrán la oportunidad de recibir capacitaciones virtuales en arte digital, marketing y fotografía en redes sociales, que los ayuden a desarrollar sus habilidades y a promocionar su trabajo de la mejor manera posible.
“Con esta iniciativa se abre la oportunidad para mantener y conservar la cultura chaqueña a través de las nuevas generaciones combinado el arte tradicional y el uso de la tecnología aplicado a una realidad aumentada, ya que los jóvenes son los más interesados en el uso de las nuevas plataformas digitales” Señalaba Marcela Zamora Responsable de Chaco en NATIVA y gerenta país de NANUM en Bolivia.
Entre los beneficios para los participantes se incluyen talleres mencionados así como una exposición en colaboración con una galería aliada para los finalistas. Estas actividades permitirán a los artesanos mejorar sus habilidades y dar a conocer su trabajo en nuevas plataformas globales.
“Estamos predispuestos a apoyar esta iniciativa de arte y cultura, así como los eventos de capacitacio0n que puedan potenciar el talento colectivo del Chaco Boliviano” Fernando Plata – gobierno municipal de Villa Montes.
“Como mujeres wenayek, estamos muy contentas y orgullosas de pertenecer a este nuevo proyecto, para presentar, dar a conocer y transmitir nuestro arte, que es inspirado a partir de la convivencia con nuestro entorno”, señaló Luisa Retamozo, artesana.
Con esta convocatoria Gran Chaco Impact NFT abre la posibilidad de acceder con productos artesanales no solo al mercado de las capitales nacionales, sino al mercado internacional. Esta iniciativa también permite a cualquier persona amante del arte y/o interesada en apoyar proyectos que fomentan el surgimiento de artistas y artesanos emergentes, ponerse en contacto con los protagonistas.
«Este proyecto ha sido una gran oportunidad para mí y mi comunidad. He aprendido nuevas técnicas de arte digital y cómo promocionar mi trabajo en redes sociales. Además, me siento honrado de ser parte de la primera colección de arte digital con realidad aumentada de Bolivia y de ayudar a preservar y promover nuestra rica cultura del Chaco» Ronaldo Unruh – artista nativo pueblo: nivacle (Paraguay).
Chaco, una región distante que de otra manera tiene grandes dificultades para acceder a los mercados de los grandes centros urbanos. Hoy es posible la comunicación y promoción de la cultura del Chaco boliviano. (ACUERDOS/rjra)