Gobierno destina $us 188 millones para pagar a inversionistas en bonos

328
venta-de-dolares-

LA PAZ, El Gobierno garantizó la importación y provisión de combustibles en el mercado interno, el pago de $us 188 millones a los inversionistas de los bonos nacionales y mayor liquidez del sistema financiero.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, detalló esos indicadores al explicar el contexto económico por el que atraviesa el país y las medidas que aplica el Gobierno para cimentar la industrialización con sustitución de importaciones.

“El Gobierno sigue importando diésel, gasolina y energéticos, la gente lo está teniendo a disposición en los lugares de expendio. El día de mañana vamos a pagar nuestra cuota de 188 millones de dólares, que es importante, a los inversionistas del Bono 23, de tal manera que estaríamos cumpliendo y por ese hecho las calificadoras de riesgo nos bajaron pensando que no íbamos a pagar, hace un par de meses atrás, y el día de mañana lo vamos a cumplir”, afirmó.

Además, aseguró que en el momento “de más baja liquidez, el Banco Central de Bolivia estaba otorgando entre unos 18 millones y 20 millones de dólares al sistema financiero, hoy lo hace por encima de 23 millones de dólares, ¿eso qué significa? que se está otorgando mayor liquidez”.

Pero, a la par, el Gobierno nacional está trabajando en soluciones estructurales con la industrialización con sustitución de importaciones que perfila el emplazamiento de 130 plantas industriales en Bolivia.

A ello se suma la puesta en marcha de la Planta de Carbonato de Litio en Llipi, Potosí, que está en la “etapa de pruebas”, para próximamente iniciar la fase de producción.

La construcción de la factoría industrial demandó una inversión de $us 130 millones y tendrá una capacidad de producción de al menos 15.000 toneladas (t) por año.

El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados de litio se disparó en el mercado internacional.

Montenegro afirmó en radio Panamericana que el país exportará este año unas 2.000 toneladas de carbonato de litio, que representará un ingreso de entre $us 80 millones y $us 90 millones.

También se contempla la puesta en operaciones de la primera Planta de Biodiésel de Santa Cruz este año, que permitirá un ahorro de $us 100 millones en la subvención a los hidrocarburos.

“La planta de El Alto (nos va a permitir ahorrar) otros 100 millones de dólares, la del año 2025, la de HBO (sigla en inglés de “aceites vegetales hidrogenados”), nos va ahorrar entre un 60 y 65 por ciento de la subvención del diésel”, aseguró.

El ministro también destacó la compra de etanol a los cañeros que fluctúa entre $us 200 millones y $us 250 millones este año, la puesta en marcha del Complejo Siderúrgico del Mutún que “está en la recta final de instalación” y las plantas separadoras de zinc en Potosí y Oruro.

“Esa es la forma adecuada, tal vez la más difícil, pero la forma correcta de ir corrigiendo el problema estructural de solo haber dependido del gas y no haber hecho la inversión en su momento en exploración, pero ahora el Gobierno nacional lo está haciendo, de tal manera que incluso el presidente Luis Arce anunció Remanso X1, un campo que nos va dar 0,7 trillones de pies cúbicos y más de 52 millones de líquidos”, explicó. (Abi)