El 82% de municipios se declara en desastre por sequía en 2023

250
calvimonte-sequia-acuerdos-

LA PAZ, De 342 municipios bolivianos, 279 se declararon en desastre por la sequía que enfrenta gran parte del país sudamericano y se prevé un año difícil, evaluó el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes.

Precisó que esta cifra de municipios afectados por la escasez de lluvias llega al 82 por ciento y a esta situación crítica se suma que, pese a que aún no se ingresó a la época crítica por los incendios forestales, ya se contabilizan 82,768 hectáreas quemadas.

«Esta aguda sequía es producto del calentamiento global. Este año se ha contabilizado 248.962 familias afectadas con la sequía», manifestó.

De acuerdo al informe gubernamental, los municipios declarados en desastre están en siete de nueve departamentos: Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Potosí.

Calvimontes reconoció que la sequía afectará con fuerza a varias regiones del país, por lo que el Gobierno aún ejecuta un plan nacional para mitigar las consecuencias de este fenómeno climático.

«La información meteorológica nos da cuenta que será un año muy duro en algunas regiones por la falta de agua. El año pasado hemos lanzado el plan de atención inmediata a la sequía con más de 122 millones (de bolivianos) para garantizar agua de consumo humano, de consumo animal y riego», aseveró.

Asimismo, Calvimontes señaló que los departamentos de Santa Cruz (este) y Beni (noreste) son los más afectados por los incendios forestales en lo que va del año. (ACUERDOS)