LA PAZ, “Hemos venido a solidarizarnos con ustedes. En los momentos en que más nos necesitan aquí está el Gobierno Nacional para cumplir con los bolivianos”, dijo el presidente Luis Arce.
El mandatario llegó a la comunidad de Villa Concepción en Cotagaita, Potosí, donde entregó ayuda humanitaria tras una riada que dejó al menos tres fallecidos y graves daños en viviendas y sembradíos.
“Hemos sobrevolado la zona, y vimos la magnitud del desastre natural. Lamentablemente las lluvias ya no son como antes, cuando eran una bendición para la agricultura; ahora son escazas pero muy fuertes, toda la lluvia que debía caer en dos o tres meses, cae de una vez.
Es parte de la crisis climática que estamos sufriendo en todo el mundo”, sostuvo. Junto al presidente llegó un primer cargamento de 7,5 toneladas de vituallas e insumos, aunque anunció que en las siguientes horas arribarán más lotes de alimentos nutritivos especiales (leche, quinua, miel) y ropa. La carga entregada consiste en alimentos de diversa índole, 302 unidades herramientas, más de 42.000 unidades de medicamentos, además de equipos de protección personal.
Arce manifestó que además de la ayuda inmediata se garantiza un apoyo constante de recuperación a mediano y largo plazo. “El Ministerio de Desarrollo Rural va a volver a hacer pozos para asegurar la dotación de agua potable, se va a reconstruir todas las viviendas perdidas, también los puentes y se tendrá asesoramiento para la recuperación de cultivos hasta estabilizar la sostenibilidad de la producción agropecuaria”. (ACUERDOS/rjra)