LA PAZ, La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en 10% los despachos de diésel y gasolina para cubrir la alta demanda por las fiestas de fin de año y garantiza su calidad en el marco de los estándares internacionales, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos incrementó en 10% los despachos y oferta por las fiestas de fin de año; eso quiere decir que en gasolina y diésel estamos despachando más de 8 millones de litros día, cuando la demanda normal es de 7 a 7,3 millones de litros”, explicó.
Jiménez junto al viceministro de Defensa del Consumidor Jorge Silva, realizó una inspección a las estaciones de servicio de La Paz para constatar el normal abastecimiento y verificar la calidad de combustibles que se comercializan.
En Santa Cruz, dijo, se despachan diariamente más de 3,5 millones de litros de diésel y más de 2,5 millones de litros de gasolina para cubrir la demanda local.
“Esto determina que la seguridad energética en el país está garantizada. En pasados días se generaron rumores de supuesta escasez, los cuales fueron desmentidos categóricamente, por eso se invitó al viceministro Silva para realizar una inspección conjunta, para ver cómo se está realizando el abastecimiento”, subrayó Jiménez.
En relación a saldos e importación, informó que diariamente ingresan al país más 75 millones de litros de diésel y gasolina, lo cual garantiza una autonomía de seis días en el Estado boliviano.
Respecto a la calidad del combustible que se comercializa en Bolivia, aclaró que las importaciones que realiza YPFB cumplen con las condiciones y especificaciones internacionales de calidad, ya que se importa cerca del 75% del diésel y un 35% de la gasolina requerida para cubrir la demanda nacional.
“El precio, volumen y calidad de los combustibles en Bolivia están plenamente garantizados en el marco de los estándares internacionales”, afirmó.
Al respecto el viceministro de Defensa del Consumidor mencionó que se comparó el informe remitido por la ANH con los parámetros y estándares internacionales de países de Iberoamérica, toda vez que esa cartera de Estado es parte del Foro de la Comunidad Iberoamericana, que también cuenta con esos informes.
“Hemos logrado evidenciar que los parámetros e indicadores están dentro de los estándares internacionales; por lo tanto, podemos afirmar que los combustibles que se comercializan en
Bolivia son de buena calidad, mucho más cuando gran parte de los combustibles son importados”, concluyó. (ACUERDOS)