La Paz, 25 julio de 2020 (UC/MS).- El médico especialista en otorrinolaringología, Erwing Rivera Gómez, afirmó que una adecuada hidratación y los lavados nasales se constituyen en los mejores aliados para combatir a enfermedades como el COVID-19.
Rivera, Presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología de Bolivia, ofreció una charla en el stand del Ministerio de Salud, en el marco de la Feria Virtual de Salud y Bienestar ‘FEXPO SALUD’, organizada por Feicobol y la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.
“El consejo más importante que les puedo dar a los que están interesados en mejorar sus vías respiratorias es que se hagan lavados nasales con mucha regularidad. Los lavados nasales se hacen con soluciones salinas tamponadas, esa es la mejor forma de hacer el lavado nasal”, dijo.
El especialista indicó que el lavado nasal es una práctica de higiene personal que ayuda a mejorar la respiración, puesto que a través de esa técnica se elimina la suciedad, impurezas y otros residuos de los conductos nasales.
“Se utiliza 250 mililitros de agua hervida tibia (una taza), una cuchara de sal y media cucharilla de bicarbonato de sodio. Se remueve todo esto y con una jeringa de 20 o 25 mililitros irrigar hasta acabar los 250 mililitros en cada sesión de lavado. Si se siente que no está bien la vía respiratoria, se repite mínimo dos veces al día”, explicó.
Rivera también dijo que el consumo abundante de agua es vital para disminuir los riesgos de enfermedades e infecciones respiratorias.
Los expertos recomiendan tomar entre 2 y 3 litros de agua diariamente, ya que una adecuada hidratación ayuda a tener el organismo en buenas condiciones y contribuye a una buena salud respiratoria.
“La función de la vía respiratoria superior depende de cuánta agua tiene el paciente. Si tiene agua va a funcionar más eficientemente. Si no está funcionando tan bien se seca la vía respiratoria y sentimos malestar en la garganta y demás, normalmente, es porque no está bien hidratado el paciente”, remarcó.