LA PAZ
La UPB y Funda-Pró (Fundación para la Producción) firmaron un nuevo convenio de cooperación, reforzando los lazos existentes entre las dos instituciones. Con el nuevo acuerdo, hasta cuatro becas anuales completas serán financiadas para los estudiantes menos favorecidos. El programa contará con un aporte de Funda-Pró por un valor de 10.000 (USD) al año durante tres años, y se aplicará en los tres campus de la UPB a nivel nacional.
En 2010, la fundación se convirtió en una de las entidades donantes de la universidad. Hasta la fecha, 31 personas fueron beneficiadas con becas de un 100%, gracias a este acuerdo interinstitucional. Según datos de la UPB, cada una de esas personas ha recibido, en promedio, 25.000 dólares de soporte para su educación.
“Hoy se escribe un nuevo capítulo de esta maravillosa relación que hemos podido establecer entre la UPB y Funda-Pró, a lo largo de casi 15 años. En esta nueva etapa, hemos decidido ampliar a cuatro becas que vamos a poder brindar anualmente para gente talentosa de Bolivia. Estamos conscientes de que el desarrollo de un país viene dado por la educación, por lo cual para la universidad es una gran satisfacción firmar este convenio. A la fecha, la UPB da más de 4 millones de dólares anualmente a nuestros estudiantes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, justamente para que se formen en la mejor universidad privada que tiene este país”, destacó Oscar Molina Tejerina, Pro-Rector y Rector Electo de la UPB.
La institución académica, fundada hace 32 años, nació con el propósito de desarrollar agentes de cambio, formando líderes para el desarrollo de Bolivia. En ese sentido, comparte de forma estrecha los objetivos que defiende Funda-Pró.
“Hemos tenido varios años de aportes importantes que suman alrededor de 120.000 dólares en el transcurso en los últimos años. Y ahora vamos a contribuir con 10.000 (USD) al año para fortalecer las aportaciones de la universidad, que son mayores. Entonces, el acuerdo consiste en continuar escogiendo buenos candidatos para las becas, para luego financiarlos. Eso tiene un gran significado porque, lamentablemente, no podemos actuar directamente en créditos educativos como antes lo hacíamos, debido a la Ley de Bancas, pero podemos hacerlo indirectamente a través de estos apoyos. En este momento somos la Fundación más grande de Bolivia, pues tenemos un patrimonio 40 millones de dólares que estamos activando en varios campos”, afirmó Fernando Gutiérrez, Presidente de Funda-Pró.
Funda-Pró asume como meta central facilitar la generación de servicios de desarrollo empresarial, para que los emprendimientos sean innovadores y con valor agregado en beneficio de la sociedad boliviana. La fundación busca fortalecer a sus aliados estratégicos para que tengan la capacidad de promover y desarrollar emprendimientos dentro del ecosistema de las tecnologías de la información y comunicación. Este convenio refuerza el compromiso de ambas instituciones con la educación y el desarrollo.
“Continuamos con la política de apoyar la diversidad de nuestro alumnado, incorporando estudiantes que no han tenido la fortuna de tener padres que les puedan financiar la carrera”, concluyó Fernando Campero, presidente del Directorio de la UPB. (ACUERDOS/rjra)