La Paz, 3 de Agosto de 2020.- El Museo Nacional de Arte (MNA) está de aniversario, este lunes cumple 54 años de existencia desde la inauguración en su edificio actual. La entidad cultural tiene a disposición del público un mes de actividades virtuales. La oferta es variada: hay desde espacios de diálogo hasta una semana con podcasts de cumbia. También se alistan jornadas de entretenimiento y el lanzamiento de un pack de nuevos stickers para enviar mensajes por WhatsApp.
Este lunes se presentarán dos videos de salutación al MNA, la actividad estará disponible en la página de Facebook de la entidad. El martes, en Facebook y Twitter, se lanzará el reto de encontrar siete diferencias en obras nacionales. El miércoles, la institución pondrá a disposición del público stickers conmemorativos para enviar mensajes por WhatsApp.
El 6 de agosto se realizará una jornada de diálogo para analizar la representación de lo indígena en el arte en el Programa de Estudios Descoloniales en Arte (PED). También se hará una salutación virtual al aniversario patrio.
El lunes 10 se repetirá el desafío a quienes decidan hallar las diferencias entre las obras de arte. Para el jueves 13 se tiene en agenda el Programa Continuo, que es parte de las actividades de educación pública, con análisis y diálogos culturales. Ese fin de semana, con el objetivo de medir los conocimientos de los amantes del arte, se publicará un crucigrama en un periódico de circulación nacional.
La Semana de la cumbia también forma parte del festejo del MNA, empezará el lunes 17. El mismo día, nuevamente se retará a los internautas a descubrir las siete diferencias de obras nacionales.
Para el martes 18 está previsto continuar con la campaña #SoyEmeneá, en las redes sociales de la entidad. Dos días después se abrirá una jornada de debate virtual sobre la cumbia, en el PED. La actividad se emitirá en el portal Facebook de la entidad.
Entre el 24 y el 28 de agosto se presentará virtualmente una exposición sobre la restauración de la casona Diez de Medina donde actualmente funciona el MNA.
El domingo 30 concluirán las actividades de conmemoración con la publicación de un artículo, en un diario nacional, sobre la historia del inmueble.
HISTORIA
Con más de medio siglo de vida, el Museo Nacional de Arte se encuentra en el centro de la ciudad de La Paz, entre las calles Comercio y Socabaya, a un suspiro de la Plaza Murillo. La edificación de piedra es una delicia para la vista de quienes están en la sede de gobierno.
El inmueble es un monumento nacional desde los años 30. En sus tres pisos resguarda piezas que proponen un viaje milenario; están, por ejemplo, puntas de flecha de la cultura tiwanacota, kerus incaicos y cerámica del valle. Hay también obras de la época colonial que forman parte de su colección. Así este año la muestra “Dios y la Máquina” recogió innumerables aplausos de los asistentes.
El recinto, que en algunos sitios electrónicos es nombrado como Palacio Díez de Medina en honor a sus primeros dueños, cuida una valiosa colección.
En sus paredes están obras de los grandes maestros nacidos en esta parte del mundo, como Melchor Pérez Holguín y el indigenista Cecilio Guzmán de Rojas. Son más de 3.000 las piezas que allí se resguardan, más las 6.000 de la donación de los artistas Imaná-Córdova. Sin embargo, no solo está la mirada al ayer, también hay puestas obras de arte contemporáneo.
Pero el aporte que emerge de este Museo llega también al escenario de la educación pública, es así que se concibe al Programa de Estudios Descoloniales en Arte (PED), espacio en el cual académicos, especialistas, activistas, comunicadores, artistas y voces diversas han abierto un espacio de diálogo con los amigos consumidores de cultura y seguidores de la agenda de este Museo.
La pandemia obliga a reinventarse y el MNA también realiza encuentros virtuales para acercar la cultura a la sociedad. Quienes son capaces de mezclar el entretenimiento con el arte también pueden ver en las redes sociales del repositorio el entretenimiento titulado “•7Diferencias”, o “Explica los #7Detalles” en obras maestras que están inmersas en sus colecciones. En tanto que la campaña #SoyEmeneá explica las razones por las que el centro es uno de los preferidos del público amante de la cultura.
Ahora, en su 54 aniversario, la institución ya tiene una oferta de celebración. La intención es llevar la cultura del museo a los hogares.