Gobierno apela al diálogo para desbloquear vías principales que interrumpen llegada de insumos médicos

316
gobierno-apela-dialogo-para-desbloquear-vias

Cochabamba, 06 de agosto de 2020.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo y los ministros de Presidencia, Defensa y Trabajo, Yerko Núñez, Fernando López y Oscar Mercado, respectivamente, evaluaron la situación de bloqueos en diferentes carreteras principales que conectan a varios departamentos del país, los que impiden el aprovisionamiento médico para distintos centros de salud.

Frente a este escenario, el titular de Gobierno aseguró  que se agotaran las instancias de diálogo para proceder al desbloqueo.

Tras los actos cívicos por el 6 de agosto, las autoridades se trasladaron hasta la región del valle cochabambino con el fin dialogar y poner fin a estas medidas de presión de forma pacífica.

Murillo manifestó que se intenta solucionar esta situación, incluso cuando las demandas presentadas por los bloqueadores no son competencia del Órgano Ejecutivo y si del Tribunal Supremo Electoral, debido a la modificación de la fecha de elecciones generales para el próximo 18 de octubre.

Asimismo, informó que en los últimos días se hizo el traslado de insumos médicos a los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba vía aérea, sin embargo, aseguró que repetir esta acción es inviable y se agotarán los esfuerzos por retirar los bloqueos, y no quedará más opción que intervenirlos.

Responsabilizó a los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), entre ellos al ex presidente Evo Morales y al candidato presidencial, Luis Arce, de cualquier hecho que atente contra la vida de los bolivianos.

“Nosotros estamos en los últimos minutos de agotar los diálogos, y justamente porque no queremos ningún tipo de confrontación, porque sabemos que el MAS lo que busca es muertos para echarle la culpa a la presidenta Áñez”, declaró.

Por su parte, Núñez lamentó el interés político que existe de parte de dirigentes del MAS por retomar el poder, sobre la salud y la vida de la población. Ante este hecho pidió al TSE tener un diálogo de inmediato con los involucrados a fin de viabilizar el acceso carretero.

Mientras tanto el ministro de Trabajo y delegado presidencial en Cochabamba, calificó el momento como una situación dramática, y enfatizó  que el oxígeno y otros insumos médicos no faltarán en esta región.

Insistió que se apelará al diálogo hasta agotar esfuerzos, no obstante, de no lograr acuerdos se procederá según manda la Constitución Política del Estado.

“No deberíamos tener que sufrir que cochabambinos y bolivianos se mueran por el capricho, el abuso y el atropello de un movimiento político y partidario que no mide las consecuencias”, aseveró.