La Paz, 11 de agosto de 2020 (MEFP).- El viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel Bohrt, informó que las recaudaciones agregadas al 3 de agosto de la presente gestión cayeron 30,5%, si se las compara con lo recaudado en el mismo periodo de 2019.
Reducciones similares están siendo experimentadas en todos los países, agregó, como consecuencia de la pandemia y de la desaceleración de las economías en general. Sin embargo, hizo notar que desde el mes de abril dichas recaudaciones muestran una moderada tendencia a la recuperación, ya que alcanzaron en el pasado mes de julio prácticamente el mismo nivel que se obtuvo en julio del año pasado.
También indicó que de manera individual, tanto las recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales como de la Aduana, registran disminuciones de un poco más de un tercio (34,9% y 36,9%, respectivamente), pero en las recaudaciones de la actividad hidrocarburíferas, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH e Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados – IEDH, hay también algo de recuperación, el monto agregado se encuentra prácticamente nivelado respecto al de la pasada gestión, observándose incluso un pequeño repunte en el caso del IDH que le coloca por encima del dato de 2019 en un 3,4%.
También señaló que para aliviar la carga sobre los contribuyentes, el gobierno ha emitido una serie de Decretos Supremos (D.S. Nº 4198, D.S. Nº 4249 y D.S. Nº 4298), prorrogándose el pago de impuestos. Si se tiene en cuenta que parte de estas prórrogas se harán efectivas en este mismo año (en un monto estimado de 1,932 millones de Bs.), es de esperar que la variación negativa de 30,5% mencionada inicialmente, se reduzca en algo hasta aproximadamente 25,1%.
Al finalizar, el viceministro destacó la cultura de pago mostrada por los contribuyentes en estos tiempos difíciles, pese a todas las adversidades que enfrentan las empresas y hogares.