La Paz, 15 de agosto de 2020 (MJyTI).- El viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Justicia, y la Autoridad de Supervisión de Seguro Social a Corto Plazo (ASUSS), firmaron un convenio de cooperación con el fin de reforzar la vigilancia contra actos de racismo y/o discriminación hacia pacientes o salubristas en hospitales, laboratorios y toda institución de las cajas de salud, en medio de la saturación y estrés por la pandemia del COVID-19.
El viceministro de Descolonización, Leonardo Montaño, destacó que el convenio, firmado y canalizado a través del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, permitirá vigilar y dar seguimiento a diferentes casos de discriminación y/o racismo tanto contra pacientes con COVID-19 u otras enfermedades, como también contra el personal de salud.
“Los hospitales están llenos de pacientes y faltan manos. La pandemia está provocando que la gente esté muy estresada y preocupada. Pero en medio de esto queremos velar por la calidad y la calidez de la atención, por eso se verificará el respeto mutuo entre paciente y médico con el fin de que no haya ningún hecho de racismo y discriminación. También buscamos sensibilizar sobre las conductas”, expresó la autoridad.
El convenio de cooperación interinstitucional tiene por objeto formalizar la coordinación y cooperación entre las partes con el propósito de realizar tareas conjuntas en seguimiento, monitoreo, sensibilización y concientización, acciones que buscan evitar actos de discriminación y racismo contra enfermos con COVID-19 o salubristas.
Ramiro Carrasco, director general ejecutivo a.i. de la ASUSS, que fiscaliza todas las cajas de salud del país, resaltó la importancia del convenio y aclaró que la idea no es sancionar o castigar sino más bien promover un mejor trato a la población asegurada y al prestador del servicio de salud. “Este convenio nos permitirá respetar, crear y fortalecer los derechos fundamentales de todas las partes, las cuales tienen que ver con la atención en salud”.
En tanto que el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, señaló que con la aplicación de las acciones de este convenio se fortalecerá y coadyuvará en la construcción de una sociedad democrática sin racismo y discriminación, en la protección de los derechos humanos, fundamentalmente los referidos a la salud.