La Paz, 17 de agosto de 2020 (MOSV).- El daño económico al Estado causado por los bloqueos en las carreteras del país, comandados por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB) durante 12 días, alcanzan a 10,209.098 millones de bolivianos que no están programados en el presupuesto de la gestión 2020. Motivo por el cual, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) se adhiere a la demanda en contra los bloqueadores, informó este lunes, el Viceministro de Transportes, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Julio Linares.
“Los daños ocasionados a las carreteras están en diferentes niveles como en los destrozos a las casetas de peaje, la imposibilidad de recaudación de los peajes, patrimonio carretero y los costos por los vuelos realizados para el traslado de oxígeno hacia los departamentos de La Paz, y Oruro ascienden a más de 10,2 millones de bolivianos (más de 1,5 millones de dólares). El MOPSV presentará este informe al Ministerio de Justicia, a la Procuraduría General del Estado y a la Fiscalía para adherirnos a las demandas que ya existen sobre los bloqueos y la incitación al daño público”, señaló la autoridad.
Asimismo anunció que se incidirá en un juicio civil, a la gente que ha realizado los bloqueos para el resarcimiento de los gastos realizados para reparar los daños a las vías principales del país.
La presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ruth Ramírez, señaló que las reparaciones tardarán de dos a tres semanas y que los recursos ahora necesarios para rehabilitar las carreteras tendrán un efecto negativo en la conservación futura de las vías.
Explicó que en el departamento de La Paz se registró una pérdida de 150 mil bolivianos porque fueron saqueados diversos elementos de seguridad carretera, además de colocar piedras y rocas en el asfalto.
La regional Oruro fue la más afectada por los bloqueadores, debido a que en el sector de Sayari utilizaron dinamita para derrumbar un cerro aledaño a la carretera hacia Cochabamba, asimismo en el cruce Tacopaya – Challa Grande utilizaron barrenos para provocar deslizamiento hacia la vía. Se evalúa un costo de 1.292.656 bolivianos.
La regional Cochabamba sufrió el ataque con tierra que costará 175 mil bolivianos. El departamento de Santa Cruz fue asediado con la quema de llantas y árboles que costarán 700 mil bolivianos.
Chuquisaca también reportó la quema de troncos y camellones de tierra, además de destrozos de los elementos de seguridad y señalización de la carretera, con un daño de 500 mil bolivianos. En Potosí se vio promontorios de tierra con una afectación de 60 mil bolivianos.
Por su parte, el Gerente Ejecutivo de Vías Bolivia, dependiente del Viceministerio de Transportes, Fernando De Ávila Antelo, informó que dos casetas de peaje fueron dañadas, una en Parotani (Cochabamba) que asciende a 185 mil bolivianos por la destrucción de las casetas de peaje y equipos de computación. “Actualmente no está en funcionamiento la no existencia de infraestructura”, señaló.
El segundo fue en la autopista La Paz- El Alto con un daño de 50 mil bolivianos por la rotura de vidrios, cámaras de seguridad, robo de muebles, entre otros. “Este monto adicional no lo tenemos, pero activamos el seguro para los gastos”, señaló.
El daño por la imposibilidad de cobrar peajes asciende a 6.500 mil bolivianos en 53 de los 133 peajes en todo el país. “recursos que son destinados a la manutención de las carreteras”, explicó el Gerente de Vías Bolivia.
Linares explicó que el transporte de oxígeno, vía aérea, a los departamentos de Oruro y La Paz tuvo un costo de 522.699 bolivianos que pagaron las gobernaciones.