Se inició el ciclo nacional de capacitación y difusión del Plan de digitalización de MIPYMES para comercio exterior

500
capacitacion-difusion-plan-digitalizacion-mipymes-comercio-exterior

La Paz, 21 de agosto de 2020. – En el marco del Plan de digitalización de MIPYMEs para el Comercio Exterior, impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, se dio inicio al ciclo nacional de difusión y de capacitación para MIPYMEs, que tiene como directos beneficiarios a miles de bolivianos emprendedores y empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas, que se constituyen en los mayores generadores de empleo y motor de la economía en el país.

Este Plan tiene el objetivo de cerrar la brecha digital y mitigar el impacto que ha generado la pandemia del COVID-19 en la economía de nuestro país. Por primera vez en Bolivia, se consolida la diplomacia comercial cuyas políticas están destinadas a generar acciones concretas en el proceso de reactivación económica.

A través de la alianza estratégica entre el Viceministerio de Comercio Exterior, la Organización de Estados Americanos OEA, KOLAU, aliados estratégicos de Google y del sector empresarial, se otorga una herramienta digital que fortalecerá a las empresas y aportará al mantenimiento y crecimiento de fuentes de empleo en el país, mediante la creación de páginas web, que incluye el servicio de georreferenciación y la promoción on line de productos y servicios en la plataforma de Google para las micro, pequeñas y medianas empresas de manera totalmente gratuita y sin límite de tiempo, incluyendo procesos de capacitación, asesoramiento y difusión digital impartidos por Kolau.

Durante el acto de inauguración del ciclo de eventos de capacitación, la Viceministra de Comercio Exterior e Integración Emb. Claribel Aparicio Ferreira, destacó que para asegurar un óptimo uso de las herramientas digitales que se ponen a disposición de las empresas; entidades gremiales, gobernaciones, municipios además de las universidades, se impulsan procesos de capacitación digital.

“Desde el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores hemos diseñado este Plan de Digitalización con el objeto de brindar herramientas estratégicas a todas las empresas y emprendedores de Bolivia de manera gratuita para fortalecer el comercio en mercado nacional, así como también internacionalizar las MIPYMES, un plan que procurará el repunte de las ventas y la productividad de los micro, pequeños y medianos empresarios, vinculándolos a la tecnología y a la digitalización de sus negocios”, señaló la viceministra.

A 10 días desde su lanzamiento, 1.289 empresas y emprendimientos bolivianos han sido digitalizadas, como una de las políticas de fortalecimiento a la reactivación económica con enfoque de comercio exterior.