Santa Cruz, 22 de agosto de 2020.- El Banco de Sangre de Santa Cruz recibió hoy un equipo de aféresis para coadyuvar con las donaciones de plasma sanguíneo hiperinmune como tratamiento contra el coronavirus.
“El Gobierno de la presidente Jeanine Añez ha puesto todo de su parte para enfrentar la pandemia, pero por encima de todo para fortalecer el sistema de salud”, dijo en un acto público la ministra de Salud, Eidy Roca.
“Agradecemos a nuestra Presidente por las gestiones realizadas con el Gobierno de Francia para que podamos contar con este equipo. Sabemos que el personal del Banco de Sangre sabrá utilizarlo de la mejor forma posible para servir a nuestro sistema departamental de salud”, complementó la autoridad.
Francia realizó la donación de 7 millones de bolivianos para la compra de máquinas de aféresis para los departamentos de Tarija y Santa Cruz, además de reactivos e insumos para realizar el diagnóstico del coronavirus.
La máquina para separar el plasma de los otros componentes de la sangre entregada a Santa Cruz también será utilizada como un equipo de aféresis terapéutico, es decir para el tratamiento de pacientes hospitalizados.
“Este va a ser el primer departamento en el que el aparato de aféresis lo utilicemos no sólo en el Banco de Sangre, sino a nivel hospitalario. Cubre más de 50 enfermedades para tratamiento”, relevó el coordinador del Programa Nacional de Sangre, Ignacio Alurralde.
De acuerdo con Alurralde, el eje troncal del país ya cuenta con las máquinas de aféresis y el objetivo del Ministerio de Salud es implementar su uso en los otros departamentos del país.