La Paz, 31 de agosto de 2020.- Bolivia abre sus fronteras desde el 1 de septiembre a los vuelos internacionales con siete países que también permiten el ingreso de aeronaves, informó el Viceministro de Transportes, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Julio Linares, luego de una reunión del Consejo Interinstitucional para la Facilitación del Transporte Aéreo Internacional (CONCIFAL).
“En cumplimento del Decreto Supremo (DS) 4314 que abre las fronteras bolivianas a los vuelos aéreos comerciales desde y hacia nuestro país, se ha reunido el CONCIFAL, encabezado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOSV), para aprobar el protocolo de vuelos internacionales que entrará en vigencia desde el 1 de septiembre”, señaló el Viceministro de Transportes.
Bolivia cerró sus fronteras desde el 20 de marzo pasado y suspendió los vuelos internacionales desde el 21, con la intención de evitar más casos de coronavirus.
La autoridad señaló que Bolivia está lista para el reinicio de las actividades aéreas porque ya tiene y ejecuta planes de contingencia y de bioseguridad aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) e implementados en meses anteriores para las líneas aéreas nacionales y algunas internacionales.
Desde el 1 de septiembre el Viceministerio de Transportes, mediante sus entidades como la DGAC y Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), conjuntamente con la Dirección General de Migración exigirá el cumplimiento de los requisitos para ingresar al territorio nacional.
Aclaró que el transporte aéreo será reiniciado en los seis países que también abrieron sus fronteras como Brasil, Chile, México, Ecuador, España, Estados Unidos y Venezuela.
Linares señaló que el reinicio de actividades aéreas es una buena noticia para el sector porque podrá movilizar su economía.
Todos los pasajeros que arriben al país deben tener los documentos migratorios, el certificado de la prueba COVID-19 mediante el método PCR del país de origen con una vigencia no mayor a siete días y una declaración jurada de salud.
Para las salidas del territorio boliviano, cada pasajero deberá coordinar con las líneas aéreas y consulados para conocer los requisitos que los países de destino necesitan.
EL MOPSV coordinará con los Comités de Operaciones de Emergencia Departamentales la circulación de vehículos para el transporte de pasajeros, especialmente en horario nocturno, señaló Linares.