El Alto, 05 de septiembre de 2020.- Las familias de la zona Mercedes del Distrito 8 de El Alto ya pueden llevar nuevamente a vacunar a sus niños y niñas en el Centro de Salud Mercedes, así lo informó el Dr. Julio César Rojas, director de la Red de Salud Senkata dependiente del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.
“Desde este 4 de septiembre hemos reanudando el servicio de vacunación a niños, niñas y adolescentes para prevenir las 23 enfermedades contra las que protege el esquema de inmunización boliviano”, afirmó Rojas.
“Las familias pueden acudir al centro, pero también informar que las brigadas harán visitas domiciliarias para asegurar que ningún niño quede indefenso ante enfermedades que se pueden prevenir”.
El Centro de Salud Mercedes ha definido un protocolo de bioseguridad de tres pasos para evitar el contagio del COVID-19. Al inicio de la jornada muy temprano se fumiga todo el centro, las enfermeras encargadas del servicio de inmunización tienen equipamiento de protección personal, y el adulto que acompaña al niño, niña o adolescente tiene que portar barbijo y guardar distancia física de un metro y medio.
Es urgente impulsar actividades de recuperación de cobertura y fortalecimiento de la vacunación. El restablecimiento y normalización de los servicios de vacunación debe ser una prioridad institucional y de la comunidad. “Estamos preocupados por la salud y nosotros tenemos la obligación de colaborar los servicios”, expresó un dirigente vecinal de la zona Senkata presente en el centro de salud.
Durante la primera jornada de restablecimiento del servicio acudieron seis madres junto sus bebés menores de un año. “Hace cinco meses que no venía al centro, pero ahora ya han vacunado a mi bebé, estoy feliz y tranquila”, afirmó una de ellas. “Esperamos que a medida que la población se entere que ya estamos vacunando de nuevo lleguen cada día más niños, niñas y adolescentes”, manifestó Rojas.